Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 7 de junio de 2010

Agro de Mexicali sigue siniestrado tras sismo

Noticia:


A dos meses del temblor de 7.2 grados, el desencanto de los productores mexicalenses es más evidente que nunca ante la falta de ayuda de los gobiernos federal y estatal para rescatar las más de 59 mil hectáreas afectadas. Decenas de parcelas sufren los estragos de las inundaciones, hundimientos y salinidad provocada por el terremoto del 4 de abril.

“Se nos hunde la maquinaria que metemos a trabajar en la tierra para sacar la cosecha y eso es lo que nos está afectando más”, dijo Jorge Zazueta Camacho, quien ha dedicado su vida a la siembra del trigo, algodón y alfalfa.

Actualmente, afirmó, hay pura burocracia y planeación, por lo que los recursos y el rescate del campo afectado por el sismo no avanza.

Como ejemplo citó el excesivo papeleo que debe sustentarse en los módulos de riego más afectados, por estar en la llamada “zona cero” que corresponde a los números 10, 11 y 12.

“Nos dijeron que bajaron 42 millones de pesos para rescatar estos módulos, para regar las parcelas cercanas de algodón, alfalfa y trigo, pero al módulo 11 sólo le aplicarán un millón y medio... para obtenerlos necesitamos crear una Asociación Civil de desastre para que ese dinero se aplique, porque así lo dice la normatividad”. Pidió que el gobierno federal establezca reglas claras de apoyo.

Criticó que la Federación les propusiera darles préstamos y cobrarlos dentro de dos años, ya que, dijo, su situación económica empeorará y tampoco lo podrán pagar, por lo que se requiere de una rescate emergente, más que préstamos o prórrogas de pagos de intereses.

El productor dijo que, en su caso, tenía 120 hectáreas en riesgo, de las cuales ya pudo rescatar 80. “Tengo actualmente 40 bien, otras 40 con daños parciales y el resto con daños totales; en las primeras levanté seis toneladas de trigo; en las hectáreas con daños parciales levanté cuatro toneladas y en las restantes hectáreas no pude levantar nada”.

Expresó que hay tanta desconfianza entre productores y gobierno que ha acarreado un excesivo burocratismo y una lentitud para iniciar la cosecha en los lugares que quedaron en buenas condiciones. “Yo no quiero trillar en las 40 hectáreas que están bien, porque tengo miedo de que crean que me robé yo solo y desvié tierra mala a la buena, por eso voy a esperar a que vayan y vean las condiciones en las que estoy”.

El productor afirmó que en la reciente reunión con el delegado de la Sagarpa, Genaro López Bojórquez, los acuerdos quedan en buenas intenciones. “Estamos como Cantinflas, piden muchas cosas y luego las cambian, pero sin decirnos nada, no actúan y no tiene ningún proyecto que sea concreto para la ayuda de los campesinos afectados.

“La planeación y la logística se pierden en pura palabrería, nunca se concretan con responsabilidad los programas que nos ofrecen”.

Falta ayuda de verdad

El productor y dirigente de la CNC, Benjamín Castillo, expresó que el problema es que sólo hay promesas de ayuda, pero no tienen la certeza de cómo, cuándo y de qué manera van a bajar los apoyos estatales o federales.

Castillo destacó que hubo pérdidas por 57 mil hectáreas, en donde se sembraban unas seis toneladas en promedio por cada hectárea, pero con los daños sufridos por el terremoto es posible que sólo se puedan rescatar unas tres toneladas por hectárea.

Expresó que conforme avanza el tiempo se dan cuenta de que las pérdidas serán mayores. Se anunciaron apoyos por 130 millones de pesos, pero dentro de esa cantidad consideran el Procampo, el apoyo en el pago del diesel, recursos que nos entregaban independientemente de que hubiera o no un terremoto.

“Lo que sería una buena ayuda es que el gobierno pague a los productores que sufrieron daños totales en sus cosechas; es decir, 15 mil pesos por hectárea siniestrada a cada productor, y en el caso de los que tuvieron daños parciales que les ayuden con las parcelas afectadas”.

Sí hay ayuda: Sagarpa

El delegado de la Sagarpa en Baja California, Genaro López Bojórquez, mencionó que hay una pérdida en 2 mil 629 hectáreas, representando con ello 4.6% de la superficie total en riesgo. Dijo que se han dispuesto a iniciar los lineamientos para realizar los trabajos de nivelación y reactivación de la capacidad productiva de los terrenos agrícolas afectados por el sismo.

Informó que a la fecha se han cosechado 345 mil toneladas de trigo, de un pronóstico de 520 mil. El secretario de Fomento Agropecuario, Antonio Rodríguez Hernández, precisó que han apoyado a los 118 empleados de los módulos de riego 8, 10, 11, 12, 17 y 22, que se quedaron sin trabajo con la entrega de 2 mil 114 pesos mensuales.

Agregó que han apoyado a los campesinos con una inversión de un millón 629 mil pesos para limpiar canales, predios y casas en la zona urbana y rural.

No hay comentarios: