Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 2 de junio de 2010

Aspe ve en los fondos una opción para crecer

Noticia:


Los bancos no serán quienes ayuden a la recuperación y el crecimiento futuro, sino los mercados de valores, advirtió Pedro Aspe Armella, presidente del Fondo de Inversión Protego.

“Tenemos que acostumbrarnos, este es el mensaje que el crédito bancario va a ser muy escaso y difícil de obtener porque ahí (en los bancos) no está la liquidez actual. Vamos a tener que aprender todos nosotros cómo acceder a los mercados públicos de una forma más intensa”, manifestó el ex secretario de Hacienda en una conferencia ante cientos de empresarios desarrolladores inmobiliarios.

Explicó que si bien los índices de capitalización del sistema financiero mexicano indican que todo está bien y prueba que de verdad está sano; sin embargo, la liquidez no está en los bancos sino en los fondos soberanos, en las reservas internacionales de los países, entre otros lugares “más seguros o rentables. “El mensaje que les traigo es que la lana no está donde siempre creímos que estaba; la habrá, pero muy escasa. Donde sí va a haber mucho más recursos es en los mercados públicos en México, Estados Unidos y Europa. Vamos a tener que acceder a esos mercados públicos en México, pero éste es chico y cuando empiecen las colocaciones en serio no se podrán absorber por él y tendremos que irnos con 144As, etcétera, a colocar a EU, Canadá y Europa. Así lo creo genuinamente” expresó el ex funcionario.

Explicó Aspe Armella a los empresarios inmobiliarios que de diciembre de 2005 a septiembre de 2007 hubo una ascendente inyección de crédito a la industria de la construcción en México, pero llegó apenas al piso en febrero de 2010, luego de la crisis por falta de fondeo y la mayor creación de reserva que crearon los bancos.

“Persiste la falta de apoyo, pero hay algunas luces como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), pero no será sino hasta 2011 o 2012 cuando ese capital empiece a invertirse. También estarán los REIT’s (Fondos de Inversión en Bienes Raíces, Fibras). Tendremos que innovar y volvernos más innovadores, por lo que será necesario utilizar REIT’s, de los que hay en todo el mundo menos en países como África, Guatemala y México”, observó el ex titular de la Secretaría de Hacienda.

Urgió a solventar este problema: “esto es una parte importante de la tarea que debemos hacer. No es posible que mejor lo tengan naciones como Colombia o Perú y no se diga de Brasil y Chile, que tienen estos instrumentos desde hace mucho tiempo”.

El ex funcionario federal también dijo que la recuperación de México será lenta y con un bajo nivel en la creación de empleos, de los que criticó la calidad de los que se han creado hasta ahora.

“Los salarios reales seguirán cayendo aún en la recuperación. La tasa de desempleo se empieza a estabilizar, pero los empleos que se están generando son muy poco productivos, de menos de tres salarios mínimos, con muy poco valor agregado”, expresó el ex funcionario.

En consecuencia, dijo que dada la débil demanda interna de productos y servicios en el país, la única presión inflacionaria que existe en la economía mexicana es el desliz del precio de las gasolinas. “Como no hay demanda no podemos subir los precios, por lo que no se ve un problema inflacionario, pero sí una recuperación del mercado interno, pero débil”.

Pedro Aspe llamó a los empresarios a influir en las decisiones de los legisladores, quienes en los últimos años no realizaron las reformas estructurales necesarias.

No hay comentarios: