Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 2 de junio de 2010

México podría participar en misiones de Cascos Azules

Noticia:


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cabildea desde hace algunos meses para que las fuerzas armadas mexicanas, participen en el componente militar de las misiones de paz de Naciones Unidas, como parte de los Cascos Azules, lo que implicaría operaciones del Ejército en el extranjero.

Así lo reconoció Pablo Macedo Riba, director general para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Cancillería, quien dijo que incluso las fuerzas armadas están dispuestas a participar en cuanto el presidente de la república lo ordene.

En conferencia de prensa en la que se dio a conocer la agenda que encabezará México, al iniciar este mes su presidencia al frente del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador reveló que se está tratando de sensibilizar a diversos sectores del país sobre la conveniencia de que las fuerzas armadas mexicanas participen en las operaciones de mantenimiento de paz.

Con este propósito, dijo, a los militares mexicanos se les ha explicado ampliamente sobre las funciones que realizarían en caso de participar en estas misiones internacionales. “Se han dado cuenta (las fuerzas armadas) de las oportunidades que ofrece esto y están ya muy convencidos de que en el momento en que reciban la instrucción del presidente de la república irán a las fuerzas de paz sin ningún problema”, afirmó Macedo Riba.

Aunque las gestiones que ahora realiza la SRE para enviar tropas a las misiones de Naciones Unidas en territorios extranjeros contrastan con lo que la propia Cancillería aseguró en enero de 2009 al iniciar el periodo de participación de México en el Consejo de Seguridad, cuando defendió que pertenecer al organismo no implicaba enviar al Ejército en actividades de la ONU.

La posición ha cambiado. Ayer, Macedo Riba detalló que “sobre la participación de México en operaciones de mantenimiento de la paz, como se sabe, hemos emprendido una gran labor, la cancillería ha emprendido una gran labor de varios meses ya para tratar de sensibilizar a los formadores de opinión pública, a los legisladores, a las fuerzas armadas y al público en general sobre la conveniencia de que México participe en las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas”.

El embajador admitió que “hemos logrado algunos avances importantes en esto, estamos ya viendo posibilidades concretas en ciertos ámbitos y vamos a ver, es un debate que todavía no se ha cerrado, sigue vivo, pero ha tenido avances y un interés muy particular de nuestras fuerzas armadas de participar”.

Un informe de la SRE elaborado el año pasado, detalla que el gobierno de México aporta más de 32 millones de dólares anuales para las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU.

Sin embargo, a pesar de estos recursos que lo convierten en el contribuyente número 23 a nivel mundial, algunos actores han insistido en que el gobierno mexicano también envíe sus tropas.

En marzo de 2009, en su visita de Estado a México, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, dijo que “se espera más de México” como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

No hay comentarios: