Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 2 de junio de 2010

El México del fotógrafo Paul Strand se expondrá en 2011

Noticia:


Las 250 imágenes capturadas por el fotógrafo estadounidense Paul Strand en México, son una mirada muy profunda y sensible del país al que llegó por vez primera en 1932 a invitación del músico Carlos Chávez. Esa colección casi inédita -pues sólo son “famosas” unas 30 o 40 piezas-, serán repatriadas a México a principios de 2011 y serán objeto de una magna exposición en septiembre, en el Palacio de Bellas Artes.

Mauricio Maillé, director de artes Visuales de Fundación Televisa, afirmó que la mayor parte de las imágenes están hechas en comunidades indígenas y pueblos. “Strand no toma imágenes de ciudades; son retratos de un México muy íntimo y muy profundo... Nos veremos reflejados en la manera como procede Paul Strand al tomar sus fotografías en México, como desde un punto de vista muy íntimo, desde alguien que está muy sensible al contexto social y cultural en el que está penetrando”.

Dijo que con el anuncio de la adquisición de la colección fotográfica los mexicanos podrán saber cuáles pudieron haber sido las conexiones y vínculos del trabajo de Strand. En el evento estuvieron el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean; Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta; Claudio X. González, presidente de Fundación Televisa y Juan García de Oteyza, director ejecutivo de Aperture Foundation,

Un artista que deja huella en México

Mauricio Maillé reconoce que las imágenes de quien es considerado uno de los fotógrafos más importante del mundo, fortalecen y ayudan a la historia de la fotografía en México, país con el que sostuvo un intercambio de ida y vuelta.

Tanto Strand aprende muchas cosas de México como México aprende muchas cosas de Strand a través de sus fotografías. Podemos ver que, a partir de las imágenes de Paul, la fotografía mexicana tiene una influencia enorme en las futuras generaciones, es claro que fotografías de los indígenas y de los pueblos que veremos en las siguientes décadas de fotógrafos mexicanos están altamente influenciadas por el trabajo de Paul Strand”, comentó.

Del fotógrafo que estuvo dos ocasiones en nuestro país, entre 1932-1934 y luego en 1966 y que hizo la fotografía de la película Redes, se conocen tan sólo unas 30 o 40 fotografías del periodo mexicano, por lo que la magna exposición en el Palacio de Bellas Artes será una gran oportunidad para ver de manera mucho más amplia todo su cuerpo de imágenes sobre México.

Exposición y catálogo de la obra

La muestra fotográfica que ocupará varias salas del Palacio de Bellas Artes, como señaló Consuelo Sáizar, contará con la curaduría de Alfonso Morales. Actualmente se exhiben sólo 100 fotografías de la colección en el Museo de Arte Patricia & Phillip Frost de Miami, de donde se llevarán a la Galería de Aperture y luego al Museo del Paso, Texas para ser vistas en Estados Unidos, antes de regresar a México de manera definitiva, para exhibirse como parte de las conmemoraciones por el Bicentenario y como un esfuerzo por recuperar y preservar la riqueza cultural mexicana.

No hay comentarios: