Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 2 de junio de 2010

La PGR, sin rastro de Serrano Aramoni

Noticia:


La Procuraduría General de la República (PGR) continúa sin pistas sobre el paradero de Francisco Serrano Aramoni, administrador de la Aduana del puerto de Veracruz, quien ayer cumplió un año de haber sido levantado por un grupo armado cuyos integrantes vestían uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Difundió un informe sobre el avance en las investigaciones de la averiguación previa AP/PGR/VER/-IV/374/2009, en el que destacó que ha logrado la detención de siete personas implicadas en el levantamiento, entre ellas un jefe de la dirección de Tránsito municipal e integrantes del grupo de sicarios Los Zetas.

La dependencia informó que sigue recabando la declaración del personal de aduanas e indaga el paradero de dos implicados contra quienes pesa orden de aprehensión, a fin de localizar a la víctima e identificar a otros probables responsables.

Explicó que a un año de distancia de los hechos, el agente del Ministerio Público de la Federación ha consignado y obtenido de la autoridad judicial la formal prisión de siete indiciados relacionados.

A las personas detenidas se les acusó de su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, acopio de armas y portación de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Entre los implicados están Ricardo Elvira Ramón, El Peluso, encargado de la plaza del puerto de Veracruz para el grupo delictivo Los Zetas, su sicario Pedro Hernández Rivera, El comandante Oso, y José Osiris Cruz Cabrera, ex director de Tránsito en este municipio.

Captores con vestimenta de la AFI

El primero de junio de 2009 Serrano Aramoni fue privado de la libertad por un grupo armado cuando circulaba por la avenida Fidel Velázquez del puerto de Veracruz.

El vehículo en que viajaba el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue impactado de frente por una camioneta Chrysler, tipo Durango, blanca, sin placas de circulación (con reporte de robo), de la que descendieron sus captores, con siglas de la AFI en su vestimenta.

Resultado de las investigaciones, personal de la Procuraduría General de la República ha cateado cuatro inmuebles con superficie total de 77 hectáreas, localizados en los ejidos del Jobo, en el municipio de Veracruz, y en el ejido Estación Tejar, municipio de Medellín de Bravo.

Arraigan a tres de 40 agentes

A principios de ese mes, el Ejército tomó las instalaciones de dicha dirección y retuvo a más de 40 agentes que serían investigados por su presunta participación en la desaparición de Serrano Aramoni.

Al final sólo tres fueron arraigados y sentenciados por un juez por considerar que sí estaban vinculados con la desaparición del funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Incluso, el pasado 21 de abril, el presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró como muerto a Serrano Aramoni, aunque horas más tarde Presidencia lo negó.

Al conmemorar el 96 Aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, el Ejecutivo de la Nación resaltó la labor de la Secretaría de Marina-Armada de México en la detención de uno de los implicados en el secuestro y, posterior asesinato del funcionario federal.

“Ha sido el caso, por ejemplo, de Braulio Arellano, alias El Gonzo, líder de Los Zetas en este estado; o de José Osiris Cruz, criminal y presunto secuestrador de un funcionario administrador de la Aduana de este puerto, quien fuera encontrado asesinado, por citar dos ejemplos recientes”, reveló ese día.

Serrano Aramoni había recibido amenazas de la delincuencia organizada e incluso durante algunas semanas tuvo protección especial de la Secretaría de Marina.

La amenaza enviada a dos funcionarios de dicha área decía que “los dejaran trabajar”, por lo cual el Estado debió brindarles protección personal, la cual posteriormente les fue retirada.

No hay comentarios: