Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 20 de mayo de 2010

Bajos salarios frenan el consumo: Bancomer

Noticia:


La recuperación del consumo en México está limitada por un ingreso salarial bajo y volátil dada la importancia de actividades con productividad relativamente reducida y de carácter cíclico, comentó Jorge Sicilia, economista jefe para Norteamérica de BBVA al presentar la nueva edición de Situación México correspondiente al segundo trimestre del año.

El especialista señaló que el problema de la percepción de inseguridad que vive el país sí es un factor que gravita en las decisiones de inversionistas; sin embargo, no hay un indicador que mida su incidencia. En todo caso, él considera que la percepción de la inseguridad a nivel internacional sobre México no es tan grave. “Las compañías extranjeras al tomar su decisión de inversión ven la situación del país no solamente en este momento, sino cómo consideran que va a estar México en cuatro o cinco años.”

BBVA Bancomer mejoró su proyección de crecimiento económico para México para 2010 al pasar de 3.8 a 5%, gracias al impulso del ciclo externo, especialmente Estados Unidos, lo que repercute en exportaciones y permitirá efectos positivos cuando mejoren el empleo y aumenten remesas y turismo.

Tomando en cuenta lo anterior, los analistas de la institución estiman que al primer trimestre del año el PIB registró un crecimiento anualizado de hasta 5.8%, cifra que revelará hoy el INEGI.

En esta recuperación, los dos componentes de la demanda, externa e interna, han mostrado dinámicas distintas. Por un lado, la externa ha impulsado a exportaciones y manufacturas en el segundo semestre de 2009 y al inicio de 2010.

En cuanto a la demanda interna, si bien su recuperación está en marcha, lo hace a un ritmo más lento de lo que cabría esperar, advierte BBVA Bancomer. El consumo privado, por ejemplo, creció 0.5% en el último trimestre de 2009 luego de haber crecido 2.1% en el trimestre previo. Indicadores más oportunos del consumo de los mexicanos —ventas al menudeo e índice de confianza— apuntan en la misma dirección para el primer trimestre de 2010.

Aun cuando los niveles de empleo tienden a mejorar, una parte de las plazas tienen un carácter temporal o son del sector informal. Como consecuencia, los ingresos son volátiles y bajos.

Si a ello se le añade el repunte de la inflación en 2010, analistas de BBVA Bancomer concluyen que la capacidad de gasto de los hogares permanecerá limitada, al menos en el corto plazo.

Entre los factores que incidirán en el repunte de la inflación, Julián Cubero, economista jefe de Análisis Macroeconómico para México de BBVA, destaca: el incremento de precios de productos agropecuarios (0.59%), el aumento a gasolinas (0.39%), alzas en electricidad y gas (0.45%), reformas tributarias (0.37%), entre otras, para cerrar el año con una tasa anualizada de 5.55%.

Por lo que se refiere a la propuesta de nueva regulación de la competencia, Sicilia considera que es una reforma clave; sin embargo, será necesario destinarle recursos y aplicarla de forma eficiente.

No hay comentarios: