Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 20 de mayo de 2010

IFE ordena a Calderón “bajar” spots en estados

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) acordó suspender como medida cautelar la difusión de dos promocionales del gobierno federal en 13 estados del país donde se llevan a cabo campañas electorales locales.

La decisión se dio por unanimidad en la comisión de quejas y denuncias del IFE tras una queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra los spots “Construcción Hospitales” y “Puente Albatros”, transmitidos en radio y en canales de televisión.

Entrevistado al término de la sesión extraordinaria, el consejero Marco Gómez aseguró que el gobierno tiene que ser un ejemplo para el resto de las instituciones y garantizar la equidad en las contiendas políticas en el país.

“La comisión quiere privilegiar la equidad en la contienda, y la Constitución es clara al prohibir la difusión de propaganda gubernamental en estados donde se llevarán a cabo elecciones”, comentó Marco Gómez.

Notifican a concesionarios

La comisión decidió notificar su resolución a los concesionarios de televisión Televisa y Televisión Azteca, a emisores de radio y televisión en esas entidades y a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) para su cumplimiento de la medida.

Posteriormente, la Comisión de Quejas notificará a su vez a la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión para que en el ámbito de su competencia coadyuve con esta autoridad electoral federal en el cumplimiento de esta medida cautelar.

“Cabe destacar que si alguno de los concesionarios de radio y televisión se encuentre en la imposibilidad de bloquear su transmisión de manera local, la medida cautelar deberá ser acatada desde donde se origine su señal”, explicó el Instituto Federal Electoral en un comunicado emitido al término de la sesión que se prolongó unas dos horas.

Gobierno “viola” artículos

La medida busca cesar los actos o hechos que constituyan infracciones, evitar la producción de daños irreparables, la afectación de los principios que rigen los procesos electorales o la vulneración de los bienes jurídicos tutelados por las disposiciones contenidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Dicha resolución es con base en el artículo 41, base III, apartado C, segundo párrafo de la Constitución mexicana, que establece que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión de toda propaganda gubernamental.

“Con sus spots Calderón viola al artículo 41 constitucional y la ley electoral que prohíben este tipo de propaganda gubernamental durante el periodo de campañas”, explicó el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada y añadió:

“Tras la denuncia del PRD y PAN contra nuestro candidato en Oaxaca, por la difusión de un supuesto infomercial, que es un término poco claro, nosotros decidimos presentar una denuncia espejo contra el Ejecutivo por difundir su obra de gobierno en entidades habrá elecciones”.

La medida cautelar del IFE se aplicará en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral está presidida por el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, además de Gómez y del consejero Virgilio Andrade.

Sanción “inédita”

Sobre las medidas cautelares a dos promocionales de la Presidencia, el presidente del IFE, Lonardo Valdés, recordó que desde la aprobación de la Reforma Electoral de 2007, es la primera vez que el IFE “baja” un spot del gobierno federal, situación que permitieron las nuevas facultades que otorgó el Congreso de la Unión a la autoridad electoral.

“Es la primera ocasión en la que hacemos uso de esas facultades para dictar medidas cautelares respecto de los promocionales del gobierno y a más tardar este miércoles, se entregará la notificación”, dijo Valdés.

Las medidas cautelares del IFE fueron impuestas el martes pasado durante la sesión de la comisión de quejas del IFE, Valdés explicó que la secretaría ejecutiva notificará a los concesionarios, pero además se debe llevar a cabo una investigación, que puede concluir en dos o tres semanas.

“Hemos estado abatiendo los tiempos —dijo Valdés— para actuar con mayor celeridad, por lo que espero que en las próximas dos semanas podamos llevar a cabo una investigación preliminar y entonces sí, iniciar el procedimiento especial sancionador”.

“Una vez iniciado, en los cinco días siguientes debe ser enviado al Consejo General un proyecto de resolución para que en caso de se acredite una violación a la norma, se impongan sanciones”.

No hay comentarios: