Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 20 de mayo de 2010

Nuevos tiempos para el Museo de la Ciudad de México

Noticia:


En junio, el Museo de la Ciudad de México recibirá una exposición de 96 obras del artista francés Pierre Soulages, proveniente del Centro Pompidou, de Francia.

Será la primera muestra dentro de una nueva etapa de este recinto, fundado como museo en 1964. Para ello, se realizaron trabajos de adecuación y restauración de algunas áreas, cuyos primeros resultados fueron presentados ayer.

Con una inversión de 33.3 millones de pesos en esta primera de cuatro etapas, las obras han representado la ampliación en 400 metros cuadrados del área de exposiciones temporales, en la planta alta del edificio (el total de área de exhibición es de casi dos mil metros cuadrados).

Con el fin de ofrecer grandes exposiciones, se han venido realizando estos trabajos que, para este año, significaron la renovación del sistema de iluminación -con filtros de luz para distintos formatos-, la instalación de un sistema de prevención de incendios y de calidad de aire, con controles de humedad y temperatura en las 15 salas de exhibición del edificio. Los trabajos incluyeron además la restauración de puertas, muros, techumbres y herrerías, y de pisos de duela en las salas de la planta alta.

“Este museo ahora entra en otra etapa para poder exhibir obra internacional y de los propios museos de México”, explicó la directora, Cristina Faesler. Dijo que, por ejemplo, durante dos años se intentó hacer una exposición de Guillermo Kahlo, pero no se tenían las condiciones para recibir allí las fotografías. Destacó que el recinto ha incrementado sus visitantes: de mil 200 que llegaban al mes, ahora son 12 mil promedio.

Desarrollos sustentables

Las obras de acondicionamiento son realizadas por el Taller de Arquitectura MR, que encabeza Mauricio Rocha. Elena Cepeda, directora de la Secretaría de Cultura del DF, y Faesler coincidieron en que el trabajo de Rocha persigue mantener un diálogo entre lo contemporáneo y el edificio antiguo, y que en las obras se siguieron los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para edificios que son patrimonio histórico.

Los trabajos incluyeron proyectos de sustentabilidad, como explicó Francisco Rentería, director de Operaciones del Museo. Estas obras comprendieron nuevas tecnologías de electricidad -un consumo de media tensión en lugar del que se tenía de baja tensión-, el cambio de instalaciones para ahorro de agua en los baños y la construcción de una malla elástica impermeable en la azotea. Este desarrollo se hizo a partir de reciclado de llanta, que tiene un polímero de alta resistencia, muy importante para el inmueble, dado que le protege de las lluvias. “Los restauradores nos pedían un sistema que no había en el mercado y, con gente de la UNAM, pudimos hacerlo con este producto derivado de caucho de llanta reciclada”, detalló Rentería.

Elena Cepeda comentó que la muestra de Pierre Soulages será “la más importante exposición en la ciudad de México en los últimos 30 años”. En el Museo ya se encuentran algunas de las obras que se exhibirán a partir de la primera semana de junio y también están aquí los curadores del Centro Pompidou.

El Museo de la Ciudad de México mostrará también este año exposiciones de Guillermo Kahlo, Abel Quesada y Juan Rulfo.

No hay comentarios: