Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 20 de mayo de 2010

Las FARC adiestran a ETA en Venezuela: Bogotá

Noticia:


Integrantes del grupo separatista ETA, junto a grupos iraníes, serían adiestrados por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en algunos centros de entrenamiento en Venezuela, según un informe del DAS, la central de inteligencia colombiana, dado a conocer ayer.

El informe del DAS se dio a conocer justo cuando el gobierno de Álvaro Uribe ratificó la denuncia de que miembros de la guerrilla se refugian en Brasil, según lo confirmó ayer el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

“En esos centros, ubicados en Apure, Maturín, Monagas, Aragua, Santa Cruz de Aragua y en la periferia de Maracay, estarían integrantes del grupo terrorista vasco ETA y también algunos grupos de iraníes con miembros del Frente 59 de las FARC”, sostuvo el documento del DAS, de acuerdo al testimonio de “un testigo protegido”. El testigo dijo que se enteró “de un enlace que se encarga de conducir a centros de entrenamientos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a civiles”.

Entre los antecedentes del caso, en Madrid, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, había procesado el 1 de marzo a seis presuntos miembros de ETA y a otros siete presuntos integrantes de las FARC por haber supuestamente colaborado en la planeación de un atentado contra altos funcionarios colombianos, incluido Uribe. En su escrito, el magistrado español dio cuenta de que “existen indicios de cooperación entre el gobierno venezolano y esos grupos” ya que entre el 14 de julio y el 12 de agosto de 2003 miembros de las FARC adiestraron en la región venezolana de Zulia, fronteriza con Colombia, a cuatro etarras “y se emplazaron para recibir más en el futuro”.

En el informe del DAS se destaca que el portavoz internacional de las FARC, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, “transita libremente” por varias regiones del estado venezolano de Zulia, donde el grupo posee “un campamento de entrenamiento militar y político”, según el matutino El Espectador.

Los estados fronterizos de Apure y Zulia serían los receptores de casi mil 500 hombres de las FARC en 28 campamentos usados “como alivio para los combatientes que vienen de Colombia y para brindarles los primeros auxilios”.

Grannobles, el alias de guerra al que responde Germán Briceño Suárez, hermano del Mono Jojoy, jefe militar de las FARC, también “se mueve como Pedro por su casa” por Venezuela.

En el caso de Rodrigo Granda, a quien el DAS detuvo en Caracas en 2004 y quien luego fue liberado, se encontraría en la capital venezolana dando cursos de inteligencia.

En este marco, Silva confirmó que en Brasil las FARC “tienen bases permanentes”.

En declaraciones a la emisora local Caracol Radio, el funcionario advirtió que el Amazonas y la ciudad de Manaos son “puertos libres para las FARC”.

No hay comentarios: