Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 20 de mayo de 2010

Alemania frena especulación; ve riesgo en futuro del euro

Noticia:


La canciller alemana Angela Merkel advirtió ayer que el futuro del euro está en juego y exhortó a reforzar la regulación contra los intermediarios de acciones y bonos, además del saneamiento de las finanzas para contener la crisis de la eurozona, y —en una acción unilateral— declaró la guerra a los especuladores al prohibir ciertos tipos de transacciones de derivados.

Esta medida generó grandes caídas en los mercados financieros y el desconcierto de otros gobiernos europeos, que admitieron no haber sido consultados.

Merkel dijo al Parlamento alemán que los líderes de la Unión Europea (UE) tienen que asegurarse de que los mercados no “extorsionen” al Estado.

Al insistir que el euro está en peligro, la canciller advirtió que las consecuencias dentro y fuera de Europa serían incalculables si no se toman medidas pronto.

Ante la cámara baja del Parlamento alemán, Merkel exhortó a los líderes de la UE a acelerar la supervisión del mercado financiero y a aplicarle un nuevo impuesto. Agregó que su gobierno estaba listo para actuar por su cuenta con una prohibición a los negocios que, según algunos líderes, profundizaron la crisis de la zona euro.

La autoridad regulatoria alemana dijo que la prohibición se debe “a la extraordinaria volatilidad de los bonos soberanos en la zona”. Las masivas ventas en corto podrían haber puesto en peligro la estabilidad del sistema financiero, agregó.

La prohibición alemana incluye las ventas cortas al descubierto de algunas acciones financieras, bonos de los gobiernos de la zona euro y de seguros de deuda impaga (o credit default swaps, CDS).

Las ventas en corto son operaciones que apuestan a que los precios de un activo determinado va a caer e implican que un operador vende instrumentos financieros sin antes haberlo recibido o haberse asegurado de que lo recibirá, como sucedería en una venta en corto tradicional.

Un portavoz del ministro de Finanzas alemán dijo que la prohibición comenzará a partir del 31 de marzo del 2011. Sin embargo, aún no está claro cómo pondrá en marcha Alemania esta prohibición en los mercados de deuda y CDS, que se extienden más allá de sus fronteras.

Afectación mundial

Las bolsas europeas reaccionaron con descensos la decisión de Alemania.

El euro acusó esa medida con una perdida de dos centavos de dólar al cerrar en 1.2335 dólares, frente a los 1.2382 dólares de la víspera. No sucedió lo mismo con las bolsas. La española bajó 2.61%, la décima mayor caída del año. Milán cedió 3.45%; París 2.92%; Londres, 2.81%, y Fráncfort 2.72%, provocando con ello que el DAX-30 perdiera la barrera psicológica de los 6 mil puntos.

En América Latina, los mercados bursátiles cayeron en línea con las plazas globales, lo que aumentó temores sobre un enfoque errado de la actual crisis. Las acciones brasileñas cerraron en mínimos de ocho meses y el peso chileno bajó a su menor nivel en siete meses.

El peso mexicano cayó 1.25% a 12.95 unidades por dólar. El índice Bovespa braretrocedió 1.89% a 59 mil 689.32 unidades, por debajo de los 60 mil puntos desde el 15 de septiembre del año pasado.

En EU, el Dow Jones cerró con una caída de 66.58 puntos, 0.63%, a 10 mil 444.37 unidades, mientras que S&P 500 retrocedió 5.75 puntos, 0.51%, a mil 115.05 unidades. Nasdaq perdió 18.89 puntos, o 0.82%, a 2 mil 298.37 unidades.

CE apoya decisión

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, dio su pleno respaldo a las medidas contra la especulación adoptadas por Alemania e insinuó que esas iniciativas deberían aplicarse en toda la Unión Europea.

En rueda de prensa propuso que las autoridades financieras de los demás países de la UE estudien la cuestión con vistas a una inmediata introducción.

"La Comisión Europea hoy invita al Comité europeo de Reguladores de Valores a estudiar rápidamente si las condiciones que llevaron a las autoridades alemanas a esta conclusión también son aplicables en otras partes de Europa", declaró. (Con información de Reuters, EFE y AP)

No hay comentarios: