Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 18 de mayo de 2010

La ONU pide paz en Tailandia

Noticia:


El gobierno y la oposición tailandesa analizaban ayer la posibilidad de lograr una tregua, al tiempo que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que la violencia en el país asiático puede entrar en una “espiral sin control” si no se detiene pronto.

Recordó que el plazo que dio el gobierno a los manifestantes para abandonar el lugar donde se atrincheran, en Bangkok, expiró ayer en la mañana, por lo que existe un alto riesgo. Pillay pidió a los manifestantes que eviten caer en el abismo de una mayor violencia y a las fuerzas del orden que se contengan en sus acciones.

El gobierno tailandés informó que aceptaría la oferta de tregua hecha por un líder de los camisas rojas, pero condicionó las negociaciones a que los manifestantes más agresivos regresen a su campamento en el centro de la capital. Los enfrentamientos callejeros, que han dejado 37 muertos, siguieron ayer por quinto día consecutivo.

La oferta fue formulada por Nattawut Saikuwa, quien llamó por teléfono celular al negociador principal del gobierno, Korbsak Sabhavasu. Este fue el primer contacto directo entre ambas partes desde que iniciaron los enfrentamientos el jueves. Korbsak dijo, sin embargo, que era poco probable que se lograran avances, pues las dos partes se mantenían alejadas en sus puntos de vista.

Horas antes, el gobierno había dado a los manifestantes hasta las tres de la tarde para abandonar la zona en el centro de Bangkok, o de lo contrario serían declarados fuera de la ley y se les enviaría hasta dos años a prisión. Pero se venció el plazo sin que los manifestantes capitularan.

Algunos enfrentamientos estallaron en diferentes sectores del área céntrica de Bangkok, afuera de las barricadas, donde soldados dispararon armas de fuego contra quienes estaban quemando neumáticos para ocultar sus posiciones. El denso humo oscurecía partes del cielo.

Hasta ahora han fracasado los esfuerzos previos para negociar el fin al conflicto, que dura ya dos meses y que ha desestabilizado a un país antes considerado como una de las democracias más estables del sureste de Asia.

Una oferta del gobierno formulada a principios de este mes para celebrar elecciones en noviembre fracasó, luego que los dirigentes de las manifestaciones de protesta formularon nuevas demandas.

Korbsak dijo a los periodistas que había conversado con Nattawut por cinco minutos, y que en ese momento el líder de los camisas rojas propuso al negociador la tregua. El dirigente dijo que Nattawut le indicó que el Ejército dejaría de disparar si sus combatientes regresaban de las calles hacia el centro de la zona ocupada por los manifestantes antigubernamentales.

“Si ustedes convocan a su gente para que regrese a Rajprasong, entonces no se efectuará un solo disparo por parte de los soldados”, dijo el negociador, refiriéndose al área de tres kilómetros cuadrados en el centro de Bangkok donde miles de manifestantes están atrincherados.

Los cerca de cinco mil manifestantes en el centro de Bangkok dispararon fuegos artificiales y cohetes de fabricación casera contra los helicópteros que les habían lanzado panfletos con la oferta.

El líder del movimiento opositor Frente Unido por la Democracia y Contra la Dictadura (UDD) Jatuporn Prompan, dijo que harán frente a cualquier ataque del Ejército. El número de personas muertas durante los disturbios de los últimos cuatro días se elevó ayer a 37, incluyendo al general Khattiya Sawasdipol, de 58 años, uno de los líderes del movimiento opositor, que falleció ayer por la herida de bala que sufrida en la noche del jueves.

El ex gobernante tailandés, Thaksin Shinwatra, guía y benefactor de los camisas rojas, instó hoy a sus seguidores a emprender el diálogo con el gobierno.

No hay comentarios: