Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 18 de marzo de 2010

Baja dólar a niveles de octubre de 2008.

Noticia:


La moneda mexicana registró una importante recuperación en su cotización frente al dólar de Estados Unidos, en respuesta a las noticias positivas en el ambiente internacional.

Ayer, el tipo de cambio peso-dólar en su cotización al mayoreo alcanzó un nivel mínimo de 12.4380 pesos y cerró en un precio de 12.450 unidades, lo que significó una apreciación de la moneda nacional de 0.63%, esto es una ganancia de 7.85 centavos.

La moneda mexicana se encuentra en su mejor nivel en lo que va del año y reporta una recuperación de 4.83%, equivalente a 63.20 centavos, cotización que no se observaba desde principios de octubre de 2008, cuando registró un valor de 12.40 pesos por dólar.

Analistas financieros comentaron que este desempeño de la moneda nacional frente al dólar tiene que ver más con noticias externas que internas.

“La apreciación del peso mexicano se explica básicamente por factores internacionales, sobre todo por el anuncio realizado el martes por la Reserva Federal de Estados Unidos de que no realizará cambio en la tasa de los fondos federales”, comentó Salvador Orozco, subdirector de mercados financieros de Santander.

Agregó que otro de los factores que explican la recuperación de la moneda local, y que no tiene nada que ver con la economía mexicana, es la noticia de que la calificadora estadounidense Standard & Poor´s no bajó la calificación a Grecia, aún con los problemas de déficit fiscal que presenta.

Baja temporal

Salvador Orozco dijo que la baja en el tipo de cambio es de carácter coyuntural, debido a que no se tiene una explicación desde el punto de vista del comportamiento de las variables macroeconómicas internas, por lo que el nivel del dólar está cerca de su nivel más bajo.

En los siguientes días el tipo de cambio regresará a niveles de 12.60 pesos, como síntoma de un repunte natural del mercado, luego de presentar varias jornadas de bajas continuas, estimó.

Detalló que el Banco de México ya ejerció el monto total de las opciones (600 millones de dólares), por lo que debería de salir a subastar otro monto para seguir acumulando reservas, con ello establecer definitivamente un “piso” en el tipo de cambio peso-dólar. Eduardo Ávila, subdirector de análisis de Monex, destacó que en términos generales el nivel alcanzado por la moneda local beneficia más a la economía nacional de lo que la perjudica, pues viene a generar menos presiones en la inflación, y motiva la importación de maquinaria para generar más producción de bienes y servicios.

Eduardo Ávila no descartó que en los siguientes meses el tipo de cambio mostrará una mayor apreciación, con la perspectiva de alcanzar un precio de 12 pesos por dólar, resultado de la expectativa de una mayor entrada de capitales al país, tras la decisión de la Reserva Federal de no realizar cambios en la tasa de interés doméstica de referencia, que se encuentra en 0.25%.

El analista de Monex explicó que no existen condiciones tanto internas como externas para que el dólar presente un fuerte repunte en el mediano plazo. En ese escenario estimó un rango de fluctuación de entre 12.0 y 12.20 pesos antes de que finalice el primer semestre de este año.

No hay comentarios: