Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 18 de marzo de 2010

El FBI invade Facebook.

Noticia:


Todos los organismos de seguridad estadounidenses se han sumergido en los servicios de redes sociales de internet, registrándose con nombres y datos falsos para comunicarse con gente sospechosa y buscar información de actividades ilegales, según un documento interno del Departamento de Justicia que ha iniciado un debate sobre los posibles conflictos entre el derecho a la privacidad y la lucha contra la delincuencia.

Así que, si decide incorporar un nuevo “amigo” a su lista, tenga en cuenta que ese “amigo” podría ser el FBI.

El documento obtenido por la Electroning Frontier Foundation de San Francisco bajo la ley de libertad de información, señala que agentes de las fuerzas de seguridad se conectan con las redes sociales e intercambian mensajes con sospechosos, con amigos o parientes de estos y revisan información privada, incluyendo comentarios de la gente, fotos y videos. Adentrarse en la red representa varias ventajas para el FBI: permite, por ejemplo, ver si lo que un sospechoso dice allí coincide con lo que le dijo a la policía. Los mensajes de Twitter son particularmente delatores, ya que tienden a revelar el lugar donde se encontraba una persona a determinada hora.

Esfuerzo coordinado

Los organismos de seguridad nacionales, estatales y municipales coordinan sus incursiones en la red con el servicio secreto, el FBI y otras dependencias del gobierno para evitar conflictos. Uno puede armar tremendo lío en una investigación si dos agencias investigan a la misma persona y comienzan a hacer cosas que resultan contraproducentes”, explicó el detective Frank Dannahey, de la policía de Rocky Hill, Connecticut, experto en operaciones encubiertas. Las redes sociales de hoy contienen una cantidad de información personal, incluidas fotos, videos y audio, que pueden suministrar datos importantes durante la investigación de algún delito.

El documento del Departamento de Justicia dice que portales como Facebook, Twitter, MySpace, LinkedIn y otros similares son de gran valor para las investigaciones, pero “no habla de ningún mecanismo que garantice que el gobierno los usa en forma responsable”, sostuvo Marcia Hoffman, abogada de la Electronic Frontier Foundation, una organización que defiende las libertades civiles. No hace mucho, una mujer de Missouri fue enjuiciada por usar una cuenta en MySpace con datos falsos para hostigar a otra persona. La mujer, Lori Drew, se hizo pasar por un niño adolescente que coqueteaba por la internet con una vecina de 13 años. La niña se ahorcó en octubre del 2006 luego de recibir un mensaje en el que el amigo virtual le decía que el mundo se vería mejor sin ella.

Un jurado la condenó por varias violaciones de las reglas de MySpace sobre la creación de cuentas con datos falsos, pero un juez anuló los veredictos el año pasado por considerar que las leyes son demasiado vagas. “Si un agente viola las normas de un portal, ¿incurre en una actividad ilegal?”, plantea el documento del Departamento de Justicia. Casi todos los portales estipulan que el usuario no puede difundir datos ni información falsa.

Un ex fiscal especializado en temas de internet, Marc Zwillinger, considera que los investigadores tienen derecho a actuar en forma encubierta en internet, del mismo modo que lo hacen en el mundo real, incluso si violan las normas de los portales. Pero aclaró que hay un límite para todo. “Tiene que haber una buena supervisión para que los agentes no se pasen de la raya”, manifestó Zwillinger.

El documento del Departamento de Justicia revela que Facebook “generalmente coopera con solicitudes de emergencia” y que MySpace retiene los datos de sus usuarios en forma indefinida. Los abogados de Twitter, en cambio, exigen siempre una orden judicial para entregar información sobre un cliente.

El jefe de seguridad de MySpace, Hemanshu Nigam, dijo que esa empresa no quiere ser un obstáculo para una investigación policial. “Pero al mismo tiempo queremos garantizar que protegemos la privacidad del usuario”, señaló.

No hay comentarios: