Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 18 de marzo de 2010

Entre 2004 y 2010 se agotó 88% del crudo de Cantarell.

Noticia:


El campo que históricamente tuvo la mayor acumulación de petróleo en México desde 1976 y que hoy forma parte de los cinco yacimientos que integran Cantarell, conocido como Akal-Nohoch, está a un paso de secarse.

En tan sólo seis años nos acabamos el 88.2% del crudo que este campo guardaba en sus veneros y que fue durante 30 años, la verdadera piedra angular de Cantarell.

En octubre de 2004, Akal-Nohoch alcanzó su máximo nivel de producción como parte de la estrategia del ex presidente Vicente Fox de sobreexplotar los yacimientos al alcanzar 2 millones 132 mil barriles por día.

Para diciembre de 2010, según el Programa Operativo de Pemex Exploración y Producción, este campo sólo tendrá capacidad para producir 250.2 mil barriles diarios, lo que significa el agotamiento de la verdadera “joya de la corona” en materia petrolera.

De hecho, la producción de petróleo crudo que espera alcanzar el gobierno federal en los próximos años parece estar marcada por una clara tendencia de estancamiento con el consecuente riesgo de que México vuelva a registrar otro declive importante a partir de 2014.

Información proporcionada por la Gerencia de Planeación Estratégica de Pemex Exploración y Producción (PEP), advierte sobre la escasa posibilidad de que México retome los niveles de producción de 3 millones de barriles diarios en el corto y mediano plazo, puesto que la aspiración en las actuales condiciones operativas es promediar una plataforma de 2.6 millones de barriles diarios entre 2010 y 2016.

Hoy la apuesta del gobierno federal para revertir esta tendencia en materia petrolera descansa en el nuevo esquema de contratación para actividades sustantivas como exploración y producción, que supone utilizar los llamados “contratos incentivados”, que permitirán a la paraestatal ofrecer compensaciones en efectivo a los contratistas que provean beneficios de avances tecnológicos, ejecución expedita o un mayor rendimiento.

Los pagos se harán siempre en efectivo; se penalizará a las compañías por incumplir metas o cometer infracciones ambientales; y, bajo ninguna circunstancia se compartirán los derechos de propiedad sobre los hidrocarburos con Pemex.

Georgina Kessel, secretaria de Energía, argumenta que esta es una forma de fortalecer a Petróleos Mexicanos y ampliar su capacidad de operación, por lo que se busca que dichos contratos estén licitándose este mes.

Con eso, según la encargada de la política energética de México, “podremos aspirar a una meta de producción de 3.3 millones de barriles diarios en 2024, utilizando los yacimientos en aguas profundas, Chicontepec, recuperación secundaria y mejoras en los campos maduros; todo ello para poder ofrecer seguridad energética”, explica Kessel.

En su reporte del pasado 27 de enero, relacionado con la última emisión de certificados bursátiles de Petróleos Mexicanos, la agencia calificadora Moody’s señala que las reformas fiscales de 2007, 2009 y la aprobación de la reforma energética de octubre del año pasado, indican un mayor consenso más cercano de la necesidad de Pemex de retener y reinvertir capital para incrementar su producción, empleando contratos basados en incentivos.

No obstante, la firma señala que “aún no es claro si podrán atraer un interés significativo por parte de la mayoría de empresas petroleras, debido a la falta de derechos de propiedad en las reservas y debido al riesgo financiero potencial en pozos vacíos”.

La calificadora detalla que aún cuando la reforma energética ha aumentado la autonomía de Pemex y su habilidad de controlar sus presupuestos, “las reformas son insuficientes para lograr cambios de mayor alcance que permitan promover la exploración y desarrollo de hidrocarburos, particularmente en aguas profundas del golfo de México y Chicontepec”.

En particular, la secretaria de Energía pronostica que el sector de exploración y producción permanecerá al margen de cualquier posibilidad de participación en la producción u otras formas de inyección de capital que promuevan una inversión acelerada, dependiendo en cambio de los nuevos contratos a base de incentivos. “La mayoría del resto de las operaciones de Petróleos Mexicanos tales como refinación, también permanecerán cerradas a la inversión o participación extranjera”, añade.

No hay comentarios: