Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 18 de marzo de 2010

Control del SAT, ineficaz: auditor.

Noticia:


La Auditoria Superior de la Federación (ASF) dijo que de 463 mil 890 millones de pesos de créditos fiscales dados en 2008 por la Secretaría de Hacienda, sólo se recuperaron ocho mil 944 millones de pesos.

Es decir, el éxito de la recaudación es de sólo 1.9%, lo que evidencia la ineficacia en la cobranza de los créditos fiscales a cargo de los contribuyentes.

El auditor Juan Manuel Portal alertó que en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) existen debilidades de control interno y sus sistemas de administración y fiscalización son inadecuados e incompletos, lo que no le permite enfrentar riesgos inherentes en las operaciones arancelarias, toda vez que existe desvinculación y falta de coordinación entre las áreas.

En el informe se denuncia que existen casos como el de dos agencias en combinación con un agente aduanal, en el que sustituyeron los documentos originales por otros que reflejan montos menores en operaciones de despacho aduanero.

La Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la ASF —que opera en la Cámara de Diputados— concluyó que a pesar de más y nuevos impuestos, y por tanto de mayores ingresos, México no disminuyó su dependencia del petróleo, “los excedentes no se han traducido en beneficios efectivos y en instrumentos para aminorar los efectos de la crisis y sentar bases de un crecimiento sostenido”.

La UEC, en su informe Análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008, en materia hacendaria determinó que la rendición de cuentas en el gobierno marcha lento, “hay manejo discrecional del gobierno en reasignaciones presupuestales, fondos, fideicomisos, mandatos análogos, subestimaciones presupuestales y uso de recursos para otros fines, como el pago del déficit de pensiones del ISSSTE que se cubrió con dinero de otros programas”.

La UEC lanzó críticas en contra de la ASF y su fórmula de fiscalización del gasto público: “En las revisiones practicadas, no obstante la alta calidad de algunas de ellas, por lo general faltó el enfoque global que debiera tener la fiscalización, y faltó también el tema central del impacto de la misma en la mejora de la práctica gubernamental, el cual fue abordado de manera fragmentaria, lo que se torna crucial si se quiere alcanzar una fiscalización de alto nivel, que sea trascendente para mejorar la gestión gubernamental en beneficio de la sociedad”.

No hay comentarios: