Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 10 de febrero de 2010

Las empresas tendrán que pagar el IETU: Corte.

Noticia:


El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es constitucional, determinó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Explicó que el impuesto no vulnera los principios de legalidad tributaria, proporcionalidad y equidad.

Especialistas en materia fiscal reaccionaron en contra de la resolución de la Corte porque, comentaron, su intención fue la de blindar las finanzas públicas de México y nunca hacer justicia.

Herbert Bettinger, socio legal de la firma Ernst & Young, dijo que la decisión de la Suprema Corte acaba con los amparos contra la ley.

“Desgraciadamente lo veo aterrador, lo veo injusto. A la Corte ya no le interesa hacer justicia en amparos contra la ley. Es una pena que la comunidad de abogados de México se haya equivocado al presentar los amparos”, dijo.

Ayer, la Corte difundió los argumentos, a detalle, que la llevaron declarar la validez del IETU e informó que no vulnera el principio de legalidad tributaria, de proporcionalidad y de equidad, en virtud de que el objeto del impuesto se encuentra bien delimitado y corresponde a ingresos brutos, sin perjuicio de deducciones que prevé la ley.

Agregó que el tributo tiene como hecho impunible la obtención de ingresos derivados de la realización de actividades consistentes en la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes y el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

La SCJN agregó que el IETU no vulnera el principio de proporcionalidad tributaria, al establecer que no son deducibles todos los costos y los gastos necesarios para la realización de las actividades empresariales.

Se pierden los amparos

El pleno de ministros determinó que sea la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que conozca de los demás amparos sobre el IETU para que emita la jurisprudencia necesaria para que los juzgadores resuelvan en el mismo sentido las más de 30 mil demandas que restan y que se ubican en tribunales colegiados del país.

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que, si el gobierno federal determina dejar el IETU, será necesario hacer modificaciones para que sea acreditable en Estados Unidos.

“El tema ahora es que tenemos que migrar a un solo impuesto, así como se había acordado con la Secretaría de Hacienda cuando se entró a este proceso del IETU”, añadió.

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo que el IETU es importante para reforzar la atracción de inversiones. “El IETU es más competitivo que el ISR.”

Critican decisión

La profesora de posgrado de impuestos de la Universidad Panamericana, Olga Ávila, comentó que la Corte ha reaccionado en función de los beneficios de recaudación que requiere el gobierno más que los aspectos constitucionales que debería atender.

Víctor Pérez, socio de impuestos de la firma internacional KPMG, dijo que la expectativa era que la Corte hiciera un análisis más independiente.

Raúl Feliz, economista del CIDE, dijo que el pendiente ahora es que hay dos impuestos para la renta, por lo que la futura reforma fiscal tendrá que unificarlo en uno solo.

El triunfo para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le permitirá no perder 90 mil millones de pesos por los más de 30 mil amparos que interpusieron las empresas contra el IETU.

No hay comentarios: