Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 10 de febrero de 2010

Habitantes de El Arenal temen que llueva más.

Noticia:


En la colonia El Arenal, en Venustiano Carranza, hay temor. Los vecinos en pánico la noche del lunes, ante la alerta lanzada por de que la zona estaba a punto de inundarse de nueva cuenta con aguas negras.

Fue necesario que el personal del gobierno del Distrito Federal (GDF) usara megáfonos para informarles que no existía tal riesgo, pero todavía ayer era evidente el miedo entre los habitantes, quienes solicitaban en una asamblea ciudadana una explicación sobre esa posibilidad.

Una vez que más de 90% de los colonos regresó a sus viviendas, el secretario de Desarrollo Social capitalino, Martí Batres, recibió los reclamos, las peticiones y las dudas de quienes temen un nuevo colapso ante las lluvias que se avecinan.

Apoyado con una escalera y un megáfono, el funcionario explicó que la ciudad se ha hundido paulatinamente; que en El Arenal se generó una cuneta, y que el jueves de la semana pasada —cuando se inundó la colonia— la precipitación pluvial fue de 28 milímetros, que se juntó con el caudal proveniente de Chalco.

“¿Qué posibilidades hay de que vuelva a ocurrir? No es muy probable que vuelva a llover con la misma intensidad en el mismo lugar”. Pero la gente le recodaba con preocupación: “El viernes va a llover”.

Batres reiteró que “son bajas las posibilidades de que se junten todos los factores en el mismo lugar, pero sería irresponsable que nos confiemos. Por eso se está haciendo el desazolve y un plan para la ampliación de las lagunas de regulación”.

Entrevistado por separado, Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF, coincidió en que difícilmente podría volverse a presentar una inundación similar en El Arenal con las lluvias que se avecinan porque el pronóstico es que irán de ligeras a moderadas.

No obstante, el personal del GDF permanecerá en la zona, dijo, hasta que se supere totalmente la emergencia, ya que las labores de limpieza llevarán al menos una semana más.

Comentó que hasta el momento más de 4 mil familias han sido cuantificadas con afectaciones en sus viviendas, por lo que recibirán el apoyo económico de mil 500 pesos que ofreció el gobierno local.

Restablecen tejido social

Las brigadas que se formaron en el fraccionamiento conocido como “Casitas” recorrieron las viviendas afectadas para distribuir jabón, cloro, papel de baño, escobas, gel antibacterial, jergas y fibras a quienes ya se afanaban en la limpieza.

Prudencia Corona vive en la calle Xana, en la cuarta sección de la colonia, hasta donde el apoyo llega muy lentamente. Desesperada fue con su esposo al fraccionamiento Aeropuerto El Arenal, a pedir ayuda.

Batres anunció que a partir de ayer comenzó la instalación de ocho comedores en los alrededores de la colonia, pero también la reconstrucción del tejido social mediante diversas actividades; entre ellas, juegos para niños y música, con el propósito de disminuir la irritación social y mantener organizada a la población de este punto de la ciudad.

En tanto, la Secretaría de Salud capitalina distribuyó sus 4 mil médicos, verificadores sanitarios y enfermeras por toda la zona para visitar a la gente en sus domicilios. Unidades del Cuerpo de Bomberos iniciaron la sanitización de calles y casas.

Armando Ahued, titular de la dependencia capitalina, aseguró que las infecciones respiratorias se duplicaron, al registrarse mil 500 personas enfermas por esa causa entre lunes y martes, mientras que los casos de enfermedades gastrointestinales y oculares disminuyeron.

No hay comentarios: