Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 10 de febrero de 2010

Avalanchas matan a 60 en Afganistán.

Noticia:


Más de 60 personas habrían muerto y cientos permanecerían atrapadas en un peligroso paso montañoso en Afganistán, al norte de la capital, luego de que una serie de avalanchas bloquearon, ayer, un túnel, según dijeron las autoridades locales.

Días de fuertes nevadas provocaron avalanchas que bloquearon el Paso Salang, que atraviesa las montañas Hindu Kush, conectando el subcontinente indio con Asia central. Al menos 24 cuerpos han sido recuperados y otras 40 personas habrían muerto, dijo en rueda de prensa el ministro de Interior afgano, Hanif Atmar. El ministro de Defensa, Abdul Rahim Wardak, dijo que 3 mil personas habían quedado atrapadas en vehículos a lo largo del paso montañoso que se encuentra a unos 3 mil 400 metros de altura. Alrededor de 2 mil 500 fueron rescatadas ayer.

“Varios vehículos han sido arrastrados por las avalanchas y la operación de rescate es muy complicada, ya que la nieve tiene hasta 7 metros de profundidad”, señaló Wardak.

Abdul Mateen Edraak, jefe del Centro Nacional de Desastres y Preparación de Afganistán, dijo que hubo 17 avalanchas y más de 200 camiones, buses y autos estaban atrapados dentro del túnel. Atmar detalló que hasta ayer habían sido despejados dos kilómetros de camino.

Trabajadores de rescate retiraron cuerpos congelados de los autos. “Vi cinco cadáveres de un automóvil estacionado detrás de nosotros y hasta ahora el gobierno no ha hecho lo suficiente por salvar nuestras vidas”, se quejó Qazi Azhar, un juez afgano que quedó atrapado en el paso, por teléfono móvil.

Otro pasajero, Ghulam Yahya, dijo que la gente atrapada dentro del túnel se estaba sofocando por los gases de los tubos de escape de los vehículos.

“Muchos otros morirán si no nos ayudan a tiempo”, sostuvo.

Las fuertes nevadas y lluvias también causaron inundaciones en el sur del país. Zalmay Ayoubi, portavoz del gobernador de la provincia sureña de Kandahar, dijo que seis personas habían muerto y 10 estaban desaparecidas como resultado de las inundaciones en la zona.

Bajarán cultivos de opio

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) señaló ayer que la superficie de cultivo dedicada al opio bajará durante la cosecha de 2010 en Afganistán. La estimación se basa en un estudio sobre los planes de los agricultores afganos en el momento de plantar las semillas.

“Hay buenas posibilidades de que Afganistán produzca menos opio este año”, anunció el director general de la ONUDD, Antonio Maria Costa. Esa esperada reducción, tanto del número de hectáreas dedicadas a la amapola como de las toneladas de opio producidas, tiene que ver con las malas condiciones climatológicas durante la época de crecimiento de las cosechas.

La ONU destacó, además, que muchos agricultores afganos están dejando de plantar opio debido al bajo rendimiento y el reducido beneficio económico de este cultivo. Ya en su informe de 2009, la ONUDD registró que las ganancias por cultivo de opio habían pasado de 95 dólares en 2008 por kilo de droga seca a 65 en 2009. Si en 2007 el cultivo de opio aportaba a los agricultores 10 veces más ingresos que el de trigo, en 2009 esa diferencia fue “sólo” del triple. “Es muy necesaria la asistencia al desarrollo para ayudar a los granjeros afganos a encontrar ingresos alternativos al opio”, indicó Costa.

No hay comentarios: