Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 10 de febrero de 2010

CNBV ve a salvo filial de Santander.

Noticia:


A pesar de los problemas financieros que enfrentan Santander y BBVA, sus filiales en México están fuera de peligro.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aclaró que hay comunicación permanente con las autoridades financieras de España, “lo que nos permite conocer las finanzas de las dos instituciones”.

En reunión con medios de comunicación, el funcionario aclaró que la regulación mexicana obliga a los bancos que operan en México a ser autosustentables.

Con ello, dijo, el capital de BBVA Bancomer y de Santander se encuentran bajo las leyes y la supervisión de la CNBV.

Ambos, recalcó, tienen adecuados niveles de solvencia, por lo que no vemos ningún “descalabro” de las instituciones locales.

El presidente de la CNBV manifestó que, a pesar de la solidez de las entidades, las autoridades mantienen una relación continua y cotidiana con los reguladores de las matrices, que en este caso es el Banco Central de España. “La Comisión conoce y tiene acceso a lo que sucede con las finanzas de las dos corporaciones.”

Tranquilidad en México

El funcionario dijo que hay tranquilidad de las autoridades mexicanas porque la operación de BBVA está diversificada fuera de España y se concentra más en América Latina. En el caso de Santander, sus inversiones se dividen en Latinoamérica y Europa.

Guillermo Babatz recordó el caso de Banamex y Citigroup. “A pesar de la compleja situación del consorcio estadounidense, su filial mexicana no sufrió ningún efecto negativo en sus balances.

Hace unas semanas se revelaron algunos problemas financieros en Santander y BBVA. Analistas consideraron que se podría registrar un deterioro en las finanzas de los bancos hispanos.

BBVA informó que congeló la pensión de Francisco González, presidente de BBVA, quien recibirá una pensión de 79.7 millones de euros al momento de jubilarse. La medida se tomó como respuesta al entorno de crisis y como parte de las nuevas exigencias internacionales en materia de retribuciones al sector financiero.

Guillermo Babatz descartó aplicar una mayor regulación adicional para la banca mexicana o ajustar sus criterios de gobierno corporativo. En este momento, confirmó, hay una propuesta para crear el Sistema de Remuneraciones para bancos y casas de bolsa, disposiciones que van en línea con criterios internacionales.

Hacienda propuso la creación del Sistema de Remuneración para el pago de sueldos, salarios y prestaciones del personal que labora en bancos. La medida permitirá que las instituciones tengan mecanismos para determinar las políticas y procedimientos para remuneraciones ordinarias y extraordinarias a sus empleados y prestadores de servicios.

Con las disposiciones que se encuentran en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se podrán administrar y vigilar mejor los riesgos a los que encuentran expuestas las instituciones. Guillermo Babatz aclaró que, salvo el tema de remuneraciones, no hay intención de aplicar mayores cambios a la regulación de los bancos.

No hay comentarios: