Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 10 de febrero de 2010

Enero, con la mayor inflación en 10 años.

Noticia:


Los incrementos en los precios de los energéticos en el país llevaron a que durante enero de este año se tuviera la mayor inflación para un primer mes del año en por lo menos una década.

El Banco de México informó que la inflación, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue de 1.09% durante enero.

Con este resultado, la inflación general anualizada llegó a 4.46%, mientras que al cierre de 2009 fue de 3.57%.

Analistas financieros comentaron que el reporte de inflación no debe ser visto con signos de alarma.

“Yo creo que éste es el peor dato que hemos visto. Es un incremento debido a los aumentos de precios del sector público, servicios y el tema del IVA”, dijo Raúl Feliz, economista del CIDE.

El especialista dijo que la inflación, en los próximos 12 meses, se ubicará en 3.8%, mientras para el cierre del año estaría en 5.1%.

Agregó que en abril se eliminaría el contagio del efecto fiscal, pero será hasta enero de 2010 cuando la inflación comience a descender.

José Miguel Torres, analista de Banamex, dijo que la inflación de enero fue la esperada por el mercado.

“El dato es esperado, el pronóstico del consenso era 1.01%, mientras nosotros pronosticamos 1.04%”, comentó el analista de Banamex.

Al presentar el Informe de Inflación al mes de enero de 2010, Banxico detalló que el incremento en el indicador fue producto de mayores precios en las gasolinas, diesel, gas licuado de petróleo y electricidad.

“La mayor contribución provino del segundo indicador, donde destacan las altas tasas de crecimiento observadas en los precios del subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados, en particular el incremento en las tarifas del transporte público”, detalló el banco central.

En enero, los precios concertados tuvieron un alza de 3.13%, mientras que los administrados se elevaron 1.22%.

El subdirector de Mercados Financiaros de Santander, Salvador Orozco, comentó que la inflación de enero se ubicó por arriba de las estimaciones de los analistas que esperaban que el indicador subiera 0.95%.

Agregó que el escenario sobre la evolución de la inflación se ve complicado para este año, aunque estimó que el Banco de México no aumentará las tasas de interés, al menos que exista contaminación de precios, como es el caso de las negociaciones salariales que se prevén para este mes.

Se estima, dijo, un incremento en los salarios contractuales de entre 5.0% y 5.5% para este año.

No hay comentarios: