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viernes, 16 de octubre de 2009

Bimbo prevé absorber impuesto al consumo.

Noticia:


Luis René Martínez Souvervielle, director de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, dijo que en caso de que se apruebe el impuesto de 2% al consumo de bienes y servicios, la firma no trasladará el alza al precio final.

Actualmente los productos de panificación que produce y distribuye Grupo Bimbo en el país están exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por ubicarse en la categoría de alimentos; sin embargo, con la eventual aprobación de un impuesto generalizado de 2% al consumo, la empresa absorbería el costo sin impactar a los consumidores, en opinión del directivo.

“Estamos atentos a qué es lo que decida finalmente el Congreso de la unión, pero en principio, de ningún modo el incremento en los impuestos implicará incrementos de precios para los consumidores”, manifestó Martínez Souvervielle al final de la presentación de su nueva línea de camiones híbridos.

De acuerdo con la propuesta de la administración del presidente Felipe Calderón, que en estos días es analizada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la tasa de la contribución sería de 2% y aplicaría de forma general gravando las ventas de todos los bienes y servicios.

De esta manera, según la propuesta del Ejecutivo, la carga fiscal no se concentraría en sectores específicos, sino que se distribuya de la manera más amplia posible.

El funcionario de Grupo Bimbo expresó que “hay que hacer un esfuerzo que involucre a los distintos actores, hemos sostenido desde hace tiempo que el país necesita revisar el tema fiscal”.

Sobre la iniciativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que propone gravar con un impuesto de 15% a los alimentos chatarra y los medicamentos “milagro”, el directivo dijo que Grupo Bimbo está abierto a cualquier iniciativa, pero que el primer problema empieza por la inexistencia de una definición sobre alimentos chatarra.

“El gran problema con el tema de los alimentos chatarra, es que es muy difícil definir qué es exactamente, qué es un alimento chatarra”, dijo el directivo.

De acuerdo con la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P), Grupo Bimbo logró colocar productos por 6 mil 500 millones de dólares para los últimos 12 meses al 30 de junio de 2009, lo que la ubicó como la empresa de panificación más grande del mundo medido por sus volúmenes de producción y sus ventas.

Pide estímulos para comprar camiones

Debido a que la compra de camiones de carga que reducen las emisiones de CO2 son entre 75% y 80% más costosos que un camión tradicional, Grupo Bimbo solicitó a las autoridades correspondientes estímulos para acelerar la transición de automotores diesel a tecnología híbrida.

Leonel Carrasco Talamantes, director de vehículos de la compañía, informó que el costo de un automotor tradicional es de alrededor de 38 mil dólares (cerca de medio millón de pesos), pero con 80% adicional, el costo rondaría los 895 mil pesos por unidad.

Y ese costo no se equilibra aún con los beneficios que da el propio transporte, aseguró el directivo de Bimbo.

Al respecto, Martha Delgado Peralta, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, afirmó que después de analizar los resultados de las nuevas unidades, que iniciaron su circulación el año pasado con dos camiones híbridos, se podrá estudiar la exención de por vida al programa anticontaminante Hoy No Circula.

Los dos camiones que Bimbo puso en marcha fueron diseñados por la empresa Hino Motors Limited, que pertenece a la ensambladora japonesa Toyota.

Hino seleccionó a México como el primer país en Latinoamérica y el segundo a nivel mundial que recibe vehículos híbridos para pruebas de comportamiento, dijo Yoshio Shirai, presidente de Hino Motors.

El vehículo híbrido serie 300 no es un prototipo en prueba, es un vehículo comercial que está demostrando en México los beneficios de la alta tecnología, expresó el directivo de origen asiático.

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