Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 16 de octubre de 2009

EU busca revisar lucha antidrogas.

Noticia:


Luego de reconocer que la lucha que durante 30 años ha mantenido Estados Unidos contra el narcotráfico “no ha dado aún los resultados deseados”, el subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes dio ayer luz verde a una iniciativa de ley para la creación de una comisión independiente para revisar los éxitos y fracasos de la estrategia contra los cárteles y el consumo de drogas, con el fin de proponer nuevas alternativas.

El proyecto de ley, copatrocinado por el demócrata por Nueva York, Eliot Engel, y por el republicano, Dan Burton, aún tendrá que sortear el voto del comité y el pleno de la Cámara Baja para la creación de una comisión independiente que supervisaría los logros de iniciativas como Mérida y el Plan Colombia, entre otros.

“Quiero ser muy claro. Esta iniciativa no supone un rechazo a los mecanismos o programas que ya existen y que intentan atajar el flujo de narcóticos” a través de todo el hemisferio, aseguró Engel en alusión a la validez y eficacia de iniciativas como Mérida que ha sido presentada por los gobiernos de México y EU como un nuevo modelo de cooperación y responsabilidad compartida y que en estos momentos es evaluada con el fin de proyectarla a un nivel de colaboración más regional, según han adelantado distintas fuentes.

“Por el contrario, tenemos que seguir apoyando a nuestros amigos en el continente mientras éstos luchan contra los cárteles”, añadió Engel.

La iniciativa (HR2134) aprobada ayer contempla la creación de una comisión independiente que estaría integrada por 10 miembros que se encargarían de revisar y enmendar la estrategia de lucha antinarcóticos que EU ha aplicado desde la década de los 80, de forma unilateral o coordinada con algunos países de la región.

“Esta comisión deberá identificar políticas y programas opcionales para mejorar las estrategias domésticas e internacionales contra el narcotráfico y el consumo”, asegura el proyecto de ley aprobado ayer en una audiencia que contó con la asistencia de legisladores de ambos partidos, especialistas y representantes de organizaciones no gubernamentales.

“Esta es la primera vez que se realiza una evaluación integral de la política antinarcóticos de EU”, aseguró la congresista demócrata por California, Bárbara Lee.

De ser aprobada por el Congreso, tras un proceso de conciliación entre ambas cámaras, la comisión independiente deberá realizar consultas con los gobiernos y organismos cívicos e internacionales de la región y estará integrada por expertos seleccionados por el Congreso y la Casa Blanca.

Una vez creada, la comisión tendrá un plazo de un año para someter un informe al Congreso, al Departamento de Estado y a la Casa Blanca con los resultados, conclusiones y “recomendaciones detalladas” sobre las modificaciones a la política antidrogas.

La iniciativa para la creación de la comisión independiente podría consumir un proceso de negociación y conciliación de varios meses y discurrirá de forma paralela a la confección del presupuesto y la estrategia nacional de lucha antinarcóticos que el presidente Obama deberá presentar a comienzos del próximo año.

La propuesta para una concienzuda revisión de la lucha antinarcóticos ha sido considerada por especialistas como el reconocimiento explícito de que la estrategia de EU contra el narcotráfico en todo el hemisferio sigue sin encontrarle la cuadratura al círculo. “Durante las últimas tres décadas, la expansión agresiva de la estrategia para reducir el tráfico y suministro de drogas ha supuesto un costo muy elevado a cambio de logros muy limitados”, aseguró John Walsh, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Para el especialista, uno de los principales desafíos de esa comisión sería el “reducir el daño ocasionado por la producción, la distribución y el consumo de drogas, pero también aminorar el daño provocado por las políticas de control”.

No hay comentarios: