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viernes, 16 de octubre de 2009

Slim gana paquete carretero Pacífico.

Noticia:


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que el paquete carretero Pacífico Norte, que comprende los libramientos de Mazatlán y Culiacán, así como la autopista en operación Mazatlán-Culiacán, le fue adjudicado a Promotora del Desarrollo en América Latina (Ideal), empresa propiedad de Carlos Slim.

La entidad informó que se presentaron tres propuestas por este proyecto, pero la de la constructora propiedad del magnate mexicano fue la más atractiva en la puja.

La concesión incluye la construcción, operación, explotación y conservación de 242 kilómetros de autopistas integrados por las siguientes obras: libramiento de Culiacán, de 22 kilómetros de longitud y cuatro carriles de circulación; libramiento de Mazatlán, de 38 kilómetros de longitud con dos ramales y cuatro carriles de circulación, así como la autopista Mazatlán-Culiacán, de 181 kilómetros, que está en operación desde 1994.

Se espera que sean invertidos 4 mil millones de pesos para la construcción y modernización de obras de estos tramos.

El 29 de septiembre pasado, la SCT recibió las ofertas. El consorcio integrado por Empresas ICA y la firma española Global Vía ofrecieron mil 702 millones de pesos como contraprestación inicial; la empresa mexicana Ideal presentó una oferta de 3 mil 220 millones de pesos; y, OHL Concesiones —filial de OHL (Obrascon Huarte Lain) España—, ofertó una contraprestación de 210 millones de pesos.

Los tres concursantes presentaron propuestas con el apoyo financiero del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), hasta por 5 mil 500 millones de pesos.

La crisis afectó la licitación

Este paquete carretero es el segundo que se licita bajo el esquema de reaprovechamiento de activos administrados por el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC).

El primero de ellos fue concesionada a ICA y Goldman Sachs Infraestructure. La diferencia entre ambas ofertas fue abismal: en octubre de 2007 estas firmas pagaron 4 mil millones de dólares (a la paridad peso dólar de ese tiempo) para obtener durante 30 años la concesión para la explotación, operación y conservación de los tramos Guadalajara-Zapotlanejo; Maravatío-Zapotlanejo; León-Lagos de Moreno-Aguscalientes y Zapotlanejo-Lagos de Moreno.

En el equivalente a dólares de 2007, IDEAL ofreció alrededor de 310 millones de dólares por los activos y de los que en unas semanas más recibirá el título de concesión.

En el caso del paquete del Pacífico, cabe recordar que fue un proyecto que originalmente incluía autopistas que operan en la península de Baja California, así como la exigencia de construir más de 400 kilómetros de carreteras nuevas. A inicios de 2009 tuvo que dividirse en dos partes y relanzar el concurso.

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