Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 12 de octubre de 2009

Centroamérica, foco de tráfico de especies.

Noticia:


Solicitados por el mercado negro de México, Estados Unidos, Europa y Asia, una gran cantidad de animales —como ranas, sapos, iguanas, loros, pericos, tortugas, arañas, serpientes, tiburones, jaguares o tigrillos— es víctima del tráfico ilícito desde mares, playas, montañas y selvas de Centroamérica.

Con una biodiversidad acosada por factores como contaminación, deforestación, desertificación, cambios de uso del suelo, pastoreo excesivo y roturación indiscriminada de la tierra, así como deterioro de cuencas hidrográficas y bosques, el contrabando es otra creciente amenaza para especies en riesgo de extinguirse. “No sólo se comercializan las especies, sino que hay una presión muy fuerte sobre los ecosistemas donde se reproducen y tienen su existencia. Es una situación complicada”, alertó el guatemalteco Gerardo Paiz, subsecretario ejecutivo del estatal Consejo de Áreas Protegidas de Guatemala.

Por su parte, el costarricense José Joaquín Calvo, coordinador del programa de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente de Costa Rica, advirtió que “hay muchos puntos ciegos en las fronteras de Centroamérica”. “El tráfico ilegal es por las fronteras. No tenemos información de cantidades, porque se hace poco decomiso. A 100 metros de los puestos fronterizos puede haber un punto ciego por el que sacan las especies”, recalcó, en entrevista con este diario.

Los animales predilectos son pericos, loros, guacamayas, iguanas, culebras, sapos, ranas y arañas, narró. “Hay un mercado para todo eso y gente que se obsesiona: tienen boas, pero les gustan especies venenosas y vienen y tienen sus contactos aquí que se las consiguen”, relató, al subrayar que los proveedores viven lejos de las ciudades y cerca de áreas protegidas donde “saben que hay suficiente material”.

Sin embargo, el salvadoreño Mauricio Cermeño, coordinador ejecutivo de la Unión Ecológica Salvadoreña, ente no estatal, advirtió que la población de piezas sujetas al tráfico mermó en los últimos años. “Ya casi no hay qué llevarse”, lamentó. “Antes teníamos monos, loros, iguanas, garrobos, pero ahora prácticamente están extintas todas esas especies y ya no se ven en los mercados ni en el comercio precisamente porque no hay. Ha habido una explotación tan grave que prácticamente ya no tenemos”, explicó Cermeño a este periódico.

Contrabando cibernético

Los traficantes también operan en internet. “Estamos viendo páginas en las que se están vendiendo animales silvestres de Panamá”, reveló Idelice Añino, jefa del Departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre de la Autoridad del Ambiente de Panamá. Al confirmar que hay una investigación en proceso contra redes de negociantes con presencia cibernética, Añino dijo a este diario que “le estamos dando un seguimiento” y “nos hacemos pasar por compradores”, lo que ha permitido localizar animales en riesgo y capturar a “algunas personas”.

Las tortugas marinas son “especies bandera” en peligro de extinción y también son objeto de comercio ilícito, por su carne, sus huevos y sus conchas, precisó. Un cargamento de 12 pares de espuelas para gallos de pelea elaborados con conchas de tortugas de carey, fue descubierto recientemente en el aeropuerto internacional de la capital panameña en un maletín en poder de un colombiano que procedía de Bogotá.

En una visita a un sitio en internet que ofrece animales de Panamá, los vendedores se presentan como “experimentados” y promueven el negocio de “todas las clases de especies de loros y huevos de loros incubados fértiles”. “Hacen una buena familia, buena compañía. Silban, imitan, cantan y son excelentes habladores con mucho vocabulario”, agrega la oferta en internet.

En las páginas electrónicas se suministran todos los datos del vendedor, con los respectivos precios, forma de contacto y fotografías de los animales, así como enlaces con otros sitios en los que se pueden encontrar más ofertas.

Cermeño aseveró que uno de los más graves problemas en aguas internacionales del océano Pacífico, frente a la costa de Centroamérica, es el impacto de la pesca de atún en particular sobre el tiburón. “Los pescadores tiran sus redes y capturan cualquier cantidad de peces, no solamente atún, sino también tiburones. La aleta de tiburón la negocian en Asia. El tiburón está protegido pero la zona es de alto riesgo para esta especie”, lamentó el experto.

No hay comentarios: