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lunes, 12 de octubre de 2009

Televisa puede cobrar, dice CFC.

Noticia:


Televisa no está obligada a dar gratis sus contenidos de televisión abierta a los sistemas de paga, pues no hay disposición legal que se lo exija, señaló el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta.

“No hay regulación que obligue a Televisa a dar gratis sus contenidos. Su obligación es ofrecerlos a operadores de televisión de paga que se los soliciten y de manera no discriminatoria, es decir, las mismas señales a un mismo precio”, dijo.

Recordó que éstas fueron condiciones que impuso la CFC a Grupo Televisa para autorizarle la adquisición en Cablemás y Televisión Internacional (TVI), por lo que la empresa debe cumplir con ellas o de lo contrario estaría en riesgo la continuidad de estas operaciones de consolidación.

La semana pasada, el presidente de Dish, Ernesto Vargas dijo que Sky incurría en prácticas discriminatorias en la oferta de su paquete VeTV y cuestionó el cobro de los canales de Televisa a los sistemas de paga.

Esto fue refutado por Emilio Azcárraga, presidente del Grupo Televisa, quien afirmó que sus señales sí deben ser cobradas debido a que los operadores de televisión restringida lucran con los contenidos, pues los incluyen en un paquete de programación que venden a sus usuarios.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Pérez Motta dijo que conforme a la legislación actual, en todo caso es decisión de Televisa entregar sin costo su señal, pero si lo hace con algún operador lo debe hacer con todos.

Agregó que hasta la fecha la CFC no tiene evidencia de que la empresa incumpla sus obligaciones, así como tampoco ha recibido una queja de algún competidor.

“Para determinar prácticas discriminatorias, desde el punto de vista de la Ley de Competencia, se tendría que armar un caso, y no lo han presentado. Los primeros que debieran quejarse son los usuarios y no los competidores... es curioso que un competidor esté preocupado por los usuarios de otro”, dijo.

Aseguró que la decisión de la CFC sobre los términos en que Televisa debe entregar sus señales no se tomó con el fin de beneficiar a la principal empresa generadora de contenidos, sino que esta resolución se hizo con base en la estricta aplicación de lo que marca la Ley Federal Competencia.

En este sentido, dijo, a la CFC no corresponde fijar los precios a los que Televisa debe vender sus canales, pues eso excede sus facultades. “No puedo exigir (a las empresas) si la ley no me da más facultades”, dijo.

Consultado sobre si es necesario que los mecanismos must offer (obligación de los operadores de paga de retransmitir las señales abiertas) y must carry (que las televisoras abiertas ofrezcan sus contenidos a los sistemas de televisión de paga) se legislen, Pérez Motta recordó que desde noviembre de 2006 la CFC sugirió al Congreso la urgencia de trabajar en la materia. “Emitimos una opinión sobre contenidos desde 2006 y lo entregamos al Congreso”, dijo.

Respecto a la queja de algunos operadores de que Televisa obliga a comprar sus señales abiertas como parte de un paquete que incluye otros canales de paga, dijo que si bien es un tema debatible, es una práctica común a nivel internacional.

“Es algo que de entrada no necesariamente es ilegal, sino sólo cuando se hace para desplazar competidores, pero para comprobar eso debe haber un caso y hoy no hay evidencia”, dijo. Pérez Motta afirmó que la decisión de aprobar la operación de compra de cableras por parte de Televisa ha sido buena para el mercado.

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