Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 12 de octubre de 2009

Acusan a Yunes de desvío de recursos.

Noticia:


El director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, fue acusado ante la PGR por el presunto uso indebido de recursos públicos del instituto para promoción personal con fines políticos o personales, debido a una serie de inserciones de publicidad, con su foto, que fueron pagadas por el instituto en medios de comunicación de Veracruz, entidad por la que —según la denuncia— ha expresado su interés por gobernar.

La PGR ya dio entrada a la querella, que es investigada por la Fiscalía de Servidores Públicos. En el documento, la diputada local Elvia Ruiz anexó como pruebas cada una de las inserciones publicitarias pagadas por el ISSSTE durante una serie de giras de Yunes Linares a Veracruz, documento en el que se destaca que tan sólo en los primeros seis meses de 2008 el funcionario efectuó 26 giras, 11 de ellas —42% de los recorridos— a ese estado.

De lo anterior, salvo error de apreciación, dice la diputada, se desprende que las numerosas giras realizadas por Yunes en su estado tienen por objeto promover su imagen personal o política, lo que implicaría uso indebido de recursos del organismo.

De acuerdo con la denuncia, la Coordinación de Comunicación Social del ISSSTE contrató espacios para publicitar las visitas de Yunes Linares y otras más en al menos cinco periódicos editados en Veracruz , ello luego de que la Unidad de Enlace del instituto respondió —el 12 de septiembre de 2008, mediante una solicitud de información— que durante 2008 no hubo convenios de publicidad entre el ISSSTE y medios impresos de la entidad.

Es decir, la citada coordinación contrató directamente diversos espacios publicitarios en los diarios El Mundo de Córdoba, El Dictamen, La Opinión de Poza Rica, El Sol de Córdoba y el Diario de Xalapa, donde aparecieron las inserciones pagadas con texto y fotografías en los que se hace alusión a Yunes Linares realizando actos o anuncios de obras en Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.

Viola Constitución, acusan

La denuncia, de la que EL UNIVERSAL posee copia, señala que del contenido de las inserciones de publicidad oficial del ISSSTE se desprende que éstas “no tienen carácter estrictamente institucional, ya que en su mayoría incluyen una fotografía en la que aparece el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares y su nombre, lo cual contraviene lo dispuesto por el penúltimo párrafo del artículo 134 de la Constitución”.

La legislación al respecto, de acuerdo con el texto, señala que la “propaganda bajo cualquier modalidad de Comunicación Social que difunden poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social y en ningún caso incluirán nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Elvia Ruiz, también secretaria general del comité directivo estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, señaló que en los viajes hechos por Yunes como director del ISSSTE se aprecia que viajó cuando menos una vez al mes a Veracruz, de enero a junio de 2008. La frecuencia: dos viajes en enero; uno en febrero; cuatro en marzo; dos en abril; uno en mayo y uno en junio.

Se presume que también pudiera haber un desvío de recursos en la compra de espacio en la revista Líderes Mexicanos, en su edición de octubre de 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los veracruzanos apoyamos al Lic. Yunes como candidato y próximo gobernador de Veracruz, vamos!