Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 12 de octubre de 2009

Industriales: LyFC era ineficaz y corrupta.

Noticia:


Los industriales del país aplaudieron la determinación del presidente Felipe Calderón de desaparecer Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ya que consideraron que en la paraestatal prevalecían la corrupción y los altos costos, producto de su ineficacia operativa.

Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que finalmente su petición por desaparecer a la paraestatal se cumplió.

“Vemos que el mensaje que envía el Presidente es de firmeza y determinación, un cambio verdadero. Por mucho tiempo solicitamos al gobierno que desapareciera LyFC, era una petición añeja; la industria se veía cada vez más afectada”, comentó.

Explicó que por años han padecido de alzas en las tarifas eléctricas, un servicio ineficiente y prácticas de corrupción al interior de la paraestatal, lo que incrementaba los costos de operación de las más de 800 mil empresas agremiadas a la Concamin a través de la representación de 67 cámaras y 45 asociaciones.

Presburger informó que él personalmente sostuvo pláticas con Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien manifestó que el organismo se encuentra listo para garantizar el suministro eléctrico.

Sobre los trabajadores que serán liquidados, el presidente de la Concamin dijo que “no están para dar lástima”, ya que serán despedidos de forma “muy generosa”.

Al igual que Presburger, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, dio su respaldo irrestricto a la decisión gubernamental de liquidar a LyFC por su ineficiencia operativa. “Toda empresa sólo tiene dos caminos: o eres eficiente o te resignas a morir”, dijo.

“Estamos conscientes de que esta medida se realiza en bien del país, agregó”, y que los recursos que antes se usaban para subsidiar la ineficacia de la paraestatal podrán ser orientados a proyectos de mayor alcance.

“Es algo que ya se esperaba desde hace mucho tiempo y ahora el jefe del Ejecutivo demuestra que tiene la voluntad política para eliminar cargas”, reiteró Marón Manzur, quien no desaprovechó la ocasión para recordar al gobierno la disposición de la iniciativa privada para satisfacer las necesidades de CFE, en la reconfiguración de las instalaciones generadoras de energía eléctrica.



Diagnóstico anticipado

La semana pasada, la Concamin presentó un diagnóstico en el que ponía en la mesa los problemas de ineficiencia y las pérdidas con las que opera LyFC, pero descartó una privatización como solución.

Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin, comentó que pagan altos costos operativos y de administración, así como costos no relacionados con el servicio, que son trasladados a los clientes y que significan una enorme carga financiera para mexicanos.

Destacó que el gobierno aporta 40 mil millones de pesos al año para que la empresa pueda operar.

Esto es resultado de que LyFC pierde fluido eléctrico. En 2008 la pérdida superó 32% del total de la energía que distribuye, dijo.

Indicadores de la Secretaría de Energía revelan que en 2008 LyFC dejó de facturar 45% del total de la electricidad que despachó.

Williams dijo que esta ineficiencia contribuye a que el costo de los energéticos en México sean de los más altos en América Latina, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

No hay comentarios: