Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 1 de octubre de 2009

Zapotillo: ponen en duda licitación.

Noticia:


A la polémica social por la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco, se suma la impugnación que presentaron dos consorcios que participaron en la licitación, los cuales hicieron una oferta hasta 40% más económica que el grupo ganador, pero el día del fallo Conagua les informó que no cumplían con los requisitos especificados en las bases del proceso.

Las empresas Cota, Vise e Infrocsa, por un lado, y la firma ICA se inconformaron ante la Secretaría de la Función Pública por el resultado de la licitación de la obra hidráulica.

El proyecto se adjudicó a dos empresas de Carlos Hank Rhon y a una compañía española, que hicieron una oferta de 2 mil 194 millones de pesos. Sin embargo, los grupos inconformes ofrecieron realizar el diseño y construcción del embalse por mil 572 millones de pesos, los primeros, y mil 952 millones, la segunda.

EL UNIVERSAL publicó ayer que la presa enfrenta además el descontento de los habitantes de las tres comunidades que resultarían afectadas, las cuales, de acuerdo con el plan de la Comisión Nacional de Agua, tendrán que ser reubicadas, pues serán inundadas.

Conagua tenía previsto firmar el contrato con el consorcio ganador de la adjudicación el próximo 14 de octubre. Ahora, con el recurso ante la Función Pública, el convenio de construcción no podrá concretarse hasta que se aclaren las inconformidades de los participantes o la suspensión del proceso.

A lo anterior se agrega otro elemento de controversia: en el mecanismo de licitación Conagua presentó permisos ambientales que no corresponden a las medidas que, supuestamente, tendrá la presa.

Con el fin de que tuvieran más elementos para calcular su presupuesto, la comisión distribuyó entre los participantes copia de una Manifestación de Impacto Ambiental (permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales necesario para realizar la obra) que no corresponde a las características del proyecto para el cual convocó.

Además, el municipio de Cañadas de Obregón, donde se realizaría la obra, no ha aprobado el cambio de uso de suelo.

No hay comentarios: