Noticia:
Un grupo de científicos anunció los resultados de un estudio para medir la intensidad de las fallas sísmicas, un descubrimiento que podría ayudarles a localizar las que corren el riesgo de ceder y provocar terremotos.
Los terremotos son causados por el desliz súbito de una falla. Esto ocurre debido a una acumulación de presión que hace ceder la falla o a veces se debe al debilitamiento de la falla.
Hasta ahora los científicos no habían sido capaces de medir directamente la fuerza de una falla, dijo Taka'aki Taira, de la Universidad de California en Berkeley, quien dirigió el estudio.
Taira y su equipo analizaron 20 años de datos en Parkfield, que se encuentra sobre la poderosa falla de San Andrés, a mitad de camino entre Los Ángeles y San Francisco. Es la zona sísmica más estudiada del mundo, cubierta de instrumental sensible para detectar cambios minúsculos en la corteza terrestre.
El equipo notó pequeños sismos reiterados a lo largo de la falla de San Andrés tres meses después del temblor de magnitud 9 en Sumatra en 2004 que desencadenó un maremoto mortífero.
En determinadas regiones de la zona de la falla, los científicos notaron que las fracturas estaban llenas de líquido. La migración del líquido disminuye la fricción en la zona de la falla, debilitando ésta y aumentando la probabilidad de un terremoto, comentaron los investigadores.
Resultados similares se observaron después del sismo de Landers de magnitud 7.3 en 1992, que sacudió el desierto en el sur californiano.
El estudio se publica en la edición del jueves de la revista Nature y fue financiado por la Fundación Nacional de Ciencias.
La sismóloga Susan Hough, de la oficina geológica estadounidense, consideró interesantes los resultados pero añadió que se necesitan más estudios para determinar la conexión entre los terremotos poderosos en el mundo y su impacto sobre la firmeza de las fallas en otros sitios.
''Hay que ver estos datos después de múltiples terremotos'', afirmó.
Ofrezco mis servicios.
jueves, 1 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario