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jueves, 1 de octubre de 2009

Relojeros enfrentan la crisis justo a tiempo.

Noticia:


Los más destacados maestros del tiempo se han dado cita en la segunda edición del Salón Internacional Alta Relojería, que se lleva a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre en el hotel Four Seasons de la ciudad de México.

En esta ocasión se reúnen 29 exclusivas firmas relojeras de prestigio internacional, que presentan lo más novedoso en el tema de guardatiempos, como algunos de estos profesionales los llaman.

Una de las primeras actividades del salón fue un debate en el que estuvieron representantes de distintas marcas participantes discutiendo diversos temas sobre el mundo de la relojería.

Uno de los principales tópicos, por supuesto, fue el de la crisis económica mundial que necesariamente ha afectado a las principales casas productoras de relojes de lujo, las que, afortunadamente, han sabido enfrentarla con éxito.

Al respecto, Philippe Merk, de la marca Audemars Piguet, aseguró que “Es necesario mantener una estrategia sólida y crear relojes innovadores y exclusivos. Las marcas que mantienen esta idea, que son auténticas y tienen una identidad saldrán airosas de la crisis”.

Por su parte, Jean Marc Pontroué, representante de la firma alemana Montblanc, dijo que es importante cuidar a los artesanos que hacen de la relojería una obra de arte. “Llevamos 15 años haciendo alta relojería, peleando por defender una marca que tiene grandes valores; por lo tanto, buscamos proteger a nuestros socios en el mundo. Afortunadamente estamos bien balanceados gracias a nuestras representaciones en países estables económicamente.

“Por otro lado, hay artesanos que están a punto de perder su oficio relojero y nosotros queremos también cuidarlos porque gracias a ellos seguimos innovando en el diseño de nuestras piezas”, enfatizó Pontrue durante el debate.

Steven Holtzman, de la firma Maîtres du temps, destacó a México como un importante y deseable mercado para las firmas de alta relojería.

“El mundo está cambiando rápido, antes nuestra empresa se enfocaba más hacia Italia y Japón como mercados fuertes en el tema. El primero por el estilo que manejan y el segundo por los finos detalles; pero hoy, México es importante para nosotros; no siento que haya tantas tiendas de relojes, pero el gusto de la gente por ellos está muy extendido y eso nos favorece”, dijo el empresario.

Asimismo, Maximilan Büsser de MB&F expresó que “hay que ver esta crisis individualmente, tal vez algunos reduzcan sus materiales costosos y dejen a un lado la sofisticación, mientras otros retomen los diseños clásicos artesanales; pero tampoco se trata de cambiar a lo más simple sólo por vender”.

Innovación en el tiempo

Pero en el Salón definitivamente no todo es la crisis. En el piso octavo del hotel Four Seasons donde se lleva a cabo, las horas se convierten en arte y el tiempo es la estrella en cada habitación.

A. Lange & Sohne

Entre lo más sofisticado que se presenta está el reloj Double Split de la firma.

Se trata de una de las obras maestras de esta casa alemana con 40 rubíes, caja de platino, fondo zafiro, carátula de plata ennegrecida, con manecillas de horas y minutos en oro y con elegante correa en piel de cocodrilo.

Audemars Piguet

En la pasarela de guardatiempos aparece el Royal Oak Offshore que rinde homenaje a México en el Bicentenario de su Independencia y que muestra al Ángel de la Independencia grabado en el fondo y una combinación tricolor.

Azimuth

El nombre de la marca significa, en árabe, “la ruta que sigue el viajero”; o el camino. Su afán es la creación de mecánicas insólitas y dispositivos extraordinarios para registrar el paso de las horas.

La firma suiza trae a México a la estrella Twith Barrel Tourbillon.

Un reloj con diseño futurista elaborado con caja de titanio grado cinco y fibra de carbono con fondo de zafiro.

La carátula es de titanio satinado y fibra de carbono, tiene discos giratorios suspendidos por un brazo central.

Su edición es de solamente 25 piezas en el mundo, lo que lo vuelve aún más exclusivo. México se convirtió en el lugar óptimo para su lanzamiento en el marcode este magno evento.

Cartier

La tradicional y muy prestigiada firma respondió al reto de la alta relojería con gran éxito. Saberse rey de los joyeros y dueño de un patrimonio histórico envidiable son cualidades que le permitieron desafiar a los grandes de la mecánica Swiss made presentes por años.

De esta forma sorprende y da conocer el Rotonde Cronógrafo Central con caja de oro rosa, corona con cabujón de zafiro, pulsador oro rosa, fondo zafiro.

Su carátula es plateada, disco inferior gris pizarra y metálico satinado con efecto de rayo de sol. Una pieza única que lucirá perfecto para una ocasión especial, sobre todo para un hombre negocios.

Concord

Los diseñadores de esta firma denominan al Ci Quantum Gravity como una obra de arte que reúne una complicación inquietante: su tourbillon bi-axial, suspendido con un sistema especial que incluye microcables de dos décimas de milímetro de grosor. Cuenta con 42 rubíes, caja de titanio, oro blanco y cinco discos de zafiro.

Otras marcas presentes en el Salón Internacional Alta Relojería son Confrérie Horlogère, Daniel Roth, Frederique Constant, Gerald Genta,Girard Perregaux y una gran variedad más.

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