Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 1 de octubre de 2009

Economía de México caerá 7.3%: FMI.

Noticia:


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha previsto para México el peor de los pronósticos para el cierre de 2009 en todo el hemisferio, con un descalabro de menos 7.3%, así como el más lento proceso de recuperación en relación con el resto de las economías latinoamericanas.

Según el pronóstico del World Economic Outlook del FMI que se dará a conocer este jueves, la recuperación de México podría abandonar el terreno del crecimiento menos cero hasta bien entrado el año 2010 para escalar hasta un modesto 3.3%.

Para los analistas del organismo internacional, la caída de hasta 7.3% de la economía mexicana al cierre de 2009 está en relación con su fuerte dependencia de la economía de Estados Unidos, un hecho que ha incidido significativamente en “el agudo desplome de sus flujos comerciales”.

Precisamente, el hecho de que la economía de Estados Unidos goce de perspectivas de recuperación modesta hacia 2010 —con un crecimiento de 1.5% según el pronóstico del FMI— permitirá que México consiga levantar cabeza, aunque a un ritmo muy inferior al de países como Brasil, que junto con Chile se encargarán de encabezar el proceso de recuperación con índices de crecimiento de entre 3.5% y 4%.

“En contraste (con el resto de las naciones) México, la economía más afectada en todo el hemisferio, se recuperará más lentamente”, asegura el informe que cita como agravantes de la crisis mexicana el severo impacto de la pandemia de la influenza humana A H1N1 en su economía.

La caída de 7.3% en la economía mexicana está muy lejos de la que experimentarán al cierre del año países como Argentina (-2.5%) y Venezuela (-2.0%), los peores del pelotón de perdedores que encabeza México en todo el hemisferio, una región que, en promedio, se contraerán 2.5% al cierre de este año, uno de los peores en la historia de las recurrentes crisis en la región de Latinoamérica.

Echando mano de la clásica lectura del “vaso medio vacío-vaso medio lleno”, el reporte añade que, en medio de la crisis, “la contracción de la economía mexicana se está moderando” y añade que, en medio de la tormenta que ha golpeado a todo el hemisferio, “el sistema financiero latinoamericano ha resistido bien”.

Ello, añade el informe, gracias a la buena salud del sistema bancario:

“Los sistemas bancarios han permanecido sólidos gracias, en buena medida, a los importantes cambios de supervisión y regulación que se dieron antes de la crisis global”, apunta.

El informe con las perspectivas de la economía mundial para 2009 y 2010 incluye un amplio reporte sobre las perspectivas de recuperación de EU que, a pesar de que comienza ver la luz al final del túnel con pronósticos de crecimiento de 1.5% hacia el año 2010, aún tendrá serias dificultades para abatir los índices de desempleo que alcanzará el techo de 10%, lo que añadirá presiones a la actual administración de Barack Obama para responder a las frustraciones de millones de personas sin trabajo.

A nivel mundial, de las naciones que conforman las economías más desarrolladas del planeta, los más afectados por la recesión al cierre de este 2009 son Islandia (-8.5%), Irlanda (-7.5%), Finlandia (-6.4%), Japón (-5.4%) y Alemania (-5.3%).

Las peores cifras las cosechan las naciones del Báltico con retrocesos de hasta -18.5%, como es en el caso de Lituania. Los mejores resultados los ofrecen China e Indonesia, dos naciones que, según el reporte, parecen haber escapado de la recesión.

No hay comentarios: