Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 1 de octubre de 2009

Viable, reelección legislativa y alcaldes: Valdés Zurita.

Noticia:


El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, se pronunció por reformas electorales graduales que permitan la creación de candidaturas ciudadanas con esquemas que impidan el acceso a recursos provenientes del crimen organizado.

Comentó que a la par, debe consolidarse en el país el sistema de la urna electrónica que en futuras elecciones eliminaría el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y además permitiría un ahorro de unos mil 500 millones de pesos. También habló sobre las críticas a los sueldos y prestaciones de consejeros del IFE, mismas que calificó de respetables, pero sin contar con suficientes fundamentos.

¿Cuáles serían los riesgos de un recorte para el IFE? ¿Qué falla en el Congreso?

Si no se otorgan los recursos suficientes para programas, se nos va desactualizando el padrón electoral, se nos acumulan casillas en las secciones electorales y esto va teniendo impactos sobre la calidad del servicio. El asunto presupuestal es un asunto muy complejo porque no contamos con los recursos tributarios suficientes para que tenga fondos un presupuesto de Egresos.

De manera permanente se cuestionan a los funcionarios del IFE por sus prestaciones y salario…

En muchas ocasiones se trata, lamentablemente, de opiniones o de críticas que yo respeto, aunque no esté de acuerdo. Son opiniones un poco superficiales.

¿El IFE seguirá empujando en el Congreso de la Unión para que la credencial de elector sea considerada como documento oficial en el Registro Nacional de Población?

Esa es una de las posibilidades que para el IFE sería muy importante. Pienso que el Poder Legislativo podrá encontrar una solución que implica reformas a la Ley de Población y al Cofipe.



¿Cuál es su propuesta sobre la creación de candidaturas independientes?

En las democracias consolidadas se dan este tipo de candidaturas. En México tenemos que encontrar cómo esas candidaturas expresen el interés de los ciudadanos y que sean un vehículo para grupos sociales que aún no se sienten representados por los partidos.



¿Cómo resolver el problema de que nuestro sistema de partidos sea consolidado sobre la base de un procedimiento de financiamiento público?



Yo no sé si en México estemos en condiciones para ir a esa situación. Si permitimos que el financiamiento sea privado, pueden incidir actividades ilícitas. Nadie quiere en este país que sean las actividades ilícitas…el crimen organizado, el que financie las campañas electorales.

¿Y para garantizar la equidad en la contienda?

Se debe resolver el asunto de que candidatos ciudadanos puedan participar en condiciones competitivas, con recursos.

“(Si no) estaríamos en una competencia inequitativa en que solamente aquellas personas que son muy ricas pueden competir, y la noción de candidatos independientes se restringe a una élite social”.

Pero en México, ¿cómo aterrizar esta figura ciudadana?

Yo diría que habría que empezar por pensar en candidaturas independientes para las elecciones municipales, a lo mejor para las elecciones de diputados federales de mayoría. Y encontrar un mecanismo para que esos ciudadanos que compiten, compitan en condiciones de equidad y tengan acceso a algún tipo de financiamiento público.

Es una tarea en manos del Poder Legislativo...

Pienso yo que ya llegó el tiempo de hacerlo. El Poder Legislativo debe ser un poco más audaz y rebasar el límite de las reformas electorales. Hay que ir con un poco de visión más ambiciosa hacia las reformas políticas que incluya la reelección de legisladores y alcaldes.

Defina temas torales para la reforma político-electoral que viene…

Definiciones precisas para la aplicación de la administración de los tiempos del Estado en la radio y la televisión y, segundo, cuestiones operativas de la organización de la elección, como el cómputo de los votos y la urna electrónica.

¿Cuál sería la disminución de costos con urnas electrónicas?

Fueron 29 mil capacitadores y asistentes electorales, eso son mil 500 millones que se disminuirían.

No hay comentarios: