Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 23 de julio de 2009

Se cumplen los 100 días que dio Pemex a Hidalgo.

Noticia:


A 24 horas de que venza el plazo establecido por el gobierno federal —a través de Petróleos Mexicanos (Pemex)— para que Hidalgo done las 700 hectáreas de terreno necesarias para construir la refinería Bicentenario, autoridades estatales guardaron total hermetismo. El anuncio, de estar cubiertos todos los requisitos, se dará hoy, justo al cumplirse los 100 días convenidos desde el 14 de abril.

Ayer, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) recordó en desplegados y comunicados de prensa los lineamientos para cambiar el régimen de propiedad, “indispensable para la venta de tierra ejidal”.

Pemex determinó la construcción de la refinería en Tula, con la condición de que en un plazo máximo de 100 días, el gobierno de Hidalgo adquiriera en propiedad los terrenos de al menos 700 hectáreas y entregara constancia de manifiesto para donarlos a la paraestatal, de no hacerlo en ese plazo se decidiría la construcción en Salamanca, Guanajuato, que dispondría de días adicionales para cumplir los mismos requisitos y hacerse de la obra.

La dependencia agraria aclaró que el cambio de régimen de propiedad es “indispensable para la venta de tierra ejidal” y sólo hasta que el ejidatario concluye el registro de su título de la parcela en el Registro Público de la Propiedad, la tierra pasa a ser privada.

Estos trámites no fueron confirmados que se hayan realizado en los polígonos que el gobierno de Hidalgo negociaba para cederlos a la paraestatal y así cumplir con la entrega de los terrenos. En El Llano, compuesto por 351 hectáreas, según los propios ejidatarios, no se cumplió con la convocatoria de 30 días para la realización de una de las asambleas.

Sin embargo, al Registro Agrario Nacional (RAN) fue transferida la documentación de ocho ejidos: Tula y El Llano, del municipio de Tula; Teocalco, Tlaxcoapan y San Bartolo Doxey, pertenecientes al municipio de Tlaxcopan; San Francisco, ubicado en la demarcación de Tlahuelilpan; Atitalaquia y San Jerónimo Tlamaco, de Atitalaquia.

De éstos, siete fueron validados, lo que no ocurrió con El Llano, porque el núcleo ejidal no cumplió con los 30 días necesarios para convocar a la asamblea. De manera automática, de acuerdo con la Ley Agraria, nulifica los acuerdos. Con ello, el ejido de mayor importancia para la conformación del polígono, que dotaría de 351 hectáreas, quedó fuera.

El resto podrá continuar con el procedimiento de venta, incluso, algunos campesinos ya cuentan con títulos de propiedad.

Respecto a los pagos por parte del gobierno, hasta el momento no hay ningún pronunciamiento, pero cuenta con liquidez necesaria luego de que se adquirió un crédito de mil 50 millones de pesos.

Pemex espera

La paraestatal dará a conocer hoy el análisis jurídico de la información que recibió del gobierno hidalguense. Funcionarios señalaron que sólo falta corroborar que se cumplan las especificaciones jurídicas que quedaron plasmadas el 14 de abril, entre éstos entregar a Pemex Refinación constancia de manifestación unilateral e irrevocable de transmitir en donación al organismo dichos bienes.

“Nos queda claro que los aspectos técnicos y económicos ya se cumplieron”, añadieron. Reconocieron “sentirse cómodos” con los dos polígonos que sugirió el gobierno estatal para construir el complejo y que abarcan una extensión de 700 hectáreas, al tiempo que ya se dispone de un crédito aprobado.

Sin sobresaltos

El gobierno de Guanajuato realizó gestiones durante los últimos 100 días, en los cuales concretó la compra de terrenos para una nueva refinería en Salamanca, llegó al Congreso local y obtuvo la autorización para donar el predio a la Federación y lo hizo público en el periódico oficial del estado.

En silencio, el secretario de Economía, Héctor López, se dedicó a negociar y adquirir un polígono de 900 hectáreas de zonas agrícolas, habitacionales e industriales en los municipios de Salamanca, Villagrán y Juventino Rosas, a un precio que se guarda bajo reserva. De ellas, 700 hectáreas para la refinería y 200 para enajenarlas a la industria colateral.

De esta forma, el gobierno estatal dijo estar listo para entregar a Pemex Refinación constancia de transmitir en donación dichos bienes.

No hay comentarios: