Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 23 de julio de 2009

Viable, gravar medicinas con IVA y permitir su deducción: fiscalista.

Noticia:


Las medicinas deben ser gravadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero la autoridad debe permitir la deducción de los medicamentos, demandó Herbert Bettinger, socio legal de Ernst & Young.

“Lo que pagas en IVA lo recuperas en renta... premia al que te pague el ISR”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL el especialista en materia de impuestos.

Agregó que esa situación obligaría a las personas que quieran obtener una devolución por la compra de medicinas a empadronarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A 47 días de que se venza el plazo para que la Secretaría de Hacienda presente al Congreso el paquete económico para 2010, Bettinger manda un mensaje al gobierno: “Que no le dé miedo a Hacienda ponerle un impuesto a las medicinas”.

El especialista dijo que no se trata de ponerle una tasa de 15% de IVA a estos medicamentos, ya que podría ser una que se ubique en un rango de hasta 4%.

Agregó que el IVA a las medicinas puede ser factible si se da un estímulo a los contribuyentes.

“Cuando vas con un médico y te receta, con esa compra permite la deducción del medicamento. ¿Por qué te aferras a que nosotros no tengamos deducciones en el ISR?”, cuestionó.

Según el Presupuesto de Gastos Fiscales, Hacienda proyectó para 2010 una pérdida recaudatoria de 13 mil 613 millones de pesos por la tasa cero en medicinas, esto es, a 0.10% del PIB.

Pide reducir ISR a 26%

El también catedrático del ITAM dijo que Hacienda debe plantear una reducción del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 28% a 26% para estimular la inversión, el gasto y el ahorro de las empresas y familias mexicanas. “Las tasas altas no recaudan, sino inhiben la tributación”, expuso.

Bettinger es uno de los fiscalistas más reconocidos en México; participó en el equipo de Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda, cuanto se planteó una reducción al IVA de 15% a 10%, pero también es un amante del automovilismo, principalmente de la escudería Ferrari.

En la plática, puntualizó que el presidente Felipe Calderón debe tomar la iniciativa y plantear una reforma fiscal consensuada al Congreso de la Unión.

No hay comentarios: