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Una de las estrategias que las empresas micro, pequeñas y medianas (MiPyME) deben aprovechar para mantener su rentabilidad en tiempos de crisis económica es la automatización de los procesos administrativos mediante la adopción y uso de tecnología.
Este aspecto puede convertirse en un factor determinante para mantener la operación del negocio o puede significar el cierre del mismo, según advierte la firma de software empresarial CONTPAQ i en un comunicado.
"La mayoría de los empresarios de la MiPyME desconocen la situación financiera de su negocio debido a que no llevan controles y los registros necesarios para conocer, por ejemplo, sus ingresos, rotación de inventarios, acumulación de cuentas por pagar y cuentas por cobrar, integración de ventas al contado y por crédito, ocasionando que no tengan elementos para la toma de decisiones", comenta Armando Osuna Garcíadueñas, director vomercial de Actuad TI, empresa especializada en la asesoría y distribución de soluciones tecnológicas.
En el marco del Tercer Foro PYME Occidente 2009, el ejecutivo agregó que el empresario de la MiPyME lleva por lo general un control de su negocio en la mente y de forma empírica.
Como consecuencia de esta situación, agregó, no conocen la situación real de la empresa que dirigen ni su desempeño, además de no poseer los elementos para establecer objetivos y hacer una medición de la gestión.
De acuerdo con Osuna Garcíadueñas, de los poco más de 4 millones de negocios micro, pequeños y medianos que existen en el país 95% se encuentran en una etapa inicial de operación o emergente cuya característica principal es que una sola persona realiza todas las funciones desde las compras, ventas, administración y hasta la producción y "si le queda tiempo hace funciones de director general".
Una organización de este tipo, dijo, dispone de poca información, control y las decisiones que se toman están basadas en la corazonada o "el me late" de quien dirige: "Durante los siguientes 5 años la mayoría de estos negocios desafortunadamente fracasarán", comentó.
El Director Comercial de Actuad TI señaló que la meta de las empresas es alcanzar una etapa confiable o competitiva cuyo nivel de organización cuente con colaboradores que realizan las funciones principales y con procesos de negocio claramente definidos.
"Muchas veces asociamos a este tipo de empresas con empresas grandes, que cuentan con más gente y con más recursos. Esto no es necesariamente así; una micro o pequeña empresa puede alcanzar una etapa competitiva con procesos de negocio claramente definidos", señaló.
El reto para la MiPyME, indicó, es contar de manera fácil y a tiempo con información para tener una visión clara del negocio, para preveer situaciones y transformar los resultados de manera radical.
Para mitigar o evitar los problemas causados por ausencia de información en la toma de decisiones sugirió la adopción y aprovechamiento de la tecnología, en especial de un software empresarial que ayude, por ejemplo, a mantener el nivel de ventas identificando quiénes son los principales clientes; a reducir los gastos y administrar el flujo de efectivo; a controlar los procesos de cobranza e inventarios; a cumplir oportunamente con el pago de impuestos y evitar multas, entre otras cosas.
El Director Comercial de Actuad TI recomendó que antes de decidir la compra de un software debe solicitarse un prediagnóstico con el objetivo de contar con una implementación de la tecnología adaptada a las necesidades y características del negocio.
CONTPAQ i, informó, cuenta con una Comunidad de Distribuidores y Asesores en diferentes puntos del país que ofrecen ese servicio y como un valor agregado ofrecen la compra de sus productos a través de diferentes promociones y financiamiento.
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