Noticia:
La tasa de desempleo en el país se situó en 5.17% de la Población Económicamente Activa (PEA) en junio pasado, cifra inferior a la de 5.31% de mayo, cuando el desempleo registró su peor nivel desde 1996.
Sin embargo, el desempleo en el país se mantuvo elevado durante junio, al agrupar a cerca de 2.4 millones de mexicanos, y al ser significativamente superior al registrado un año atrás, cu ando la tasa de desocupación fue de 3.55% de la PEA, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de junio de 2008.
Para Fernando González, analista de BBVA Bancomer, es prematuro hablar de una mejoría en el mercado laboral, aunque “esto sea cierto respecto a la alerta sanitaria”, apuntó el especialista.
Al respecto, José Luis de la Cruz, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), explicó que la reducción registrada en la tasa de desempleo entre mayo y junio pasados no es una señal definitiva de recuperación, pues aún no hay indicativos de mejoría en la producción nacional.
“No hay cifras que reflejen la recuperación de la producción y la generación de riqueza en el país; por tanto, sigue latente la posibilidad que en los meses siguientes el desempleo siga en aumento”, dijo el académico del ITESM.
Además, expuso, la serie de tendencia, que elimina los movimientos atípicos de las cifras económicas, muestra que el desempleo sigue en ascenso debido a que la producción en el país no ha aumentado.
“Aún no hay señal que nos indique que la recesión ya pasó, sobre todo en el tema de las exportaciones, dada la fuerte correlación que la actividad industrial tiene con Estados Unidos, y dado que el dato de actividad industrial de junio en ese país fue negativo”, sostuvo.
En este sentido, en junio, la producción industrial de Estados Unidos registró una caída anual de 13.6% y una baja de 0.4 puntos porcentuales, con relación a mayo.
“Es claro que la actividad industrial nacional no se va a recuperar de forma significativa en los siguientes meses, sobre todo la parte automotriz y la electrónica. Y la línea de tendencia del desempleo nos recuerda que aún está presente el evento económico estructural de largo plazo asociado a la crisis global, por lo que en julio y agosto aún se observarán tasas de desempleo elevadas”, señaló De la Cruz.
La tasa de desempleo masculina creció de 3.31% en junio de 2008 a 5.37% en el mismo mes del presente año, y la femenina avanzó de 3.93% en el sexto mes del año pasado a 4.82% a igual mes de 2009.
Por otra parte, en junio pasado la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas para nivelar su ingreso, representó 8.4% de la PEA y 8.9% de los ocupados.
Un mes atrás, la subocupación fue de 13.2% de la población ocupada.
Abril y mayo fueron atípicos
En abril y mayo de 2009 el desempleo reflejó la fuerte desaceleración de la actividad económica global, que llevó a numerosos paros técnicos, además de la suspensión de labores por el brote de influenza humana en el país.
“Abril y mayo fueron dos meses atípicos por el cierre de negocios, comercios y restaurantes debido a la alerta sanitaria por la influenza humana; y en junio, el efecto negativo sobre los servicios fue menor que en mayo”, indicó José Luis de la Cruz.
En este sentido, dijo el analista, falta analizar el comportamiento del desempleo en los meses siguientes “para ver si la moderación de junio es sostenida, es decir, si efectivamente ya pararon los recortes laborales en las empresas”.
Por su parte, Fernando González estimó que “muy probablemente, el crecimiento de la PEA superará al incremento en los empleos disponibles, lo cual mantendrá las tasas de desocupación altas por el resto del año”.
Datos del INEGI indican que la tasa de desempleo bajó de 6.06% en mayo a 5.61% en el mes de junio, con base en las cifras que eliminan el efecto estacional o de diferencia en el número de días hábiles.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario