Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 14 de diciembre de 2009

Cartera irrecuperable de los bancos tiende a disminuir.

Noticia:


La cartera irrecuperable de los bancos comerciales llegó a 15 mil 864 millones de pesos durante el tercer trimestre del año.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que esta cifra es menor a la que se reportó en el trimestre anterior, cuando se ubicó en 18 mil 263 millones de pesos. Sin embargo, es mayor a la que se registró en septiembre de 2008, cuando alcanzó los 15 mil 500 millones de pesos.

Por lo general, la cartera de los plásticos se clasifica como perdida después de 180 días de vencimiento, es decir, cuando se cumplen seis meses en los que el cliente no pagó. Después se vende a despachos para que éstos ejerzan las labores de cobranza.

Inbursa fue la entidad que acumuló la cifra más alta con 4 mil 938 millones de pesos, seguida por Banco Santander y Santander Consumo, que entre ambas sumaron mil 700 millones de pesos y BBVA Bancomer con mil 573 millones de pesos

Banamex registró una cartera irrecuperable por mil 501 millones de pesos, HSBC por mil 392 millones de pesos y Banorte con 952 millones de pesos.

La mayoría de los préstamos provienen del segmento de consumo y, en especial, de tarjetas de crédito.

En marzo pasado, las instituciones dieron por “perdidos” cerca de 18 mil millones de pesos; esta cifra es mayor en casi de 3 mil millones de pesos respecto al mismo periodo de 2008.

La disminución en los préstamos irrecuperables durante el tercer trimestre del año se debe a una reducción en la cartera vencida y a la menor colocación de créditos por parte de las instituciones.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores detalló que el índice de morosidad (cartera vencida a cartera total) de los plásticos bajó de 9.81% en septiembre a 9.63% durante octubre. La cartera vencida de las tarjetas totalizó en 23 mil millones de pesos, que es una caída de 3.61%.

La Asociación de Bancos de México (ABM) reveló que en los últimos dos años se reestructuraron 1.7 millones de créditos, principalmente de tarjeta.

Permanentes, los programas de reestructura

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores consideró que los esquemas de apoyo para las personas con problemas de pago deben ser permanentes.

Hace unas semanas, Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, consideró que es necesario que prevalezcan mecanismos de entendimiento entre los intermediarios y los acreditados.

Pronosticó que para fines de este año se empezará a registrar una mejoría en la colocación de créditos al consumo, por lo que se refiere a las tarjetas de crédito y para la adquisición de automóviles.

Babatz insistió en que en 2010 empezará una reactivación en este segmento, aunque la tarjeta de crédito crecerá a ritmos más moderados.

El último reporte del Banco de México detalló que a octubre la cartera de los plásticos cayó 27%, mientras que en septiembre el descenso fue de 28%.

Guillermo Babatz anticipó que será hasta el segundo semestre de 2010 cuando se reporten cifras positivas en el comportamiento del crédito.

No hay comentarios: