Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 24 de junio de 2010

La CFC confirma sanción millonaria a farmacéuticas

Noticia:


La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió confirmar la multa de 150 millones de pesos sobre la investigación a seis empresas farmacéuticas por prácticas monopólicas absolutas en la venta de medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se impuso inicialmente en febrero del año en curso.

De acuerdo con un comunicado emitido por la CFC, las empresas sancionadas habían interpuesto un recurso de reconsideración contra la resolución original de la CFC.

El argumento principal era que el comportamiento sancionado no se debía a una coordinación ilegal entre las empresas, sino que correspondía a acciones unilaterales basadas en previsiones sobre el comportamiento de los competidores.

En febrero pasado, la CFC dijo que de 2003 a 2006 las empresas Eli Lilly, Cryopharma, Probiomed y Laboratorios Pisa “conspiraron” para eliminar la competencia en las licitaciones de insulina humana, medicamento que es ocupado para tratar la diabetes.

En el mismo periodo, los Laboratorios Pisa, Fresenius Kabi México y Baxter se coordinaron de manera ilegal en las posturas que presentaron en las licitaciones de sueros inyectables. En los dos casos cada compañía se hizo acreedora a una multa de 21 millones 500 mil pesos por parte de la CFC.

En esta ocasión, el pleno de la CFC analizó los argumentos y determinó que el patrón de posturas observado es inconsistente con acciones unilaterales sin colusión: la empresa ganadora incrementaba el precio en licitaciones posteriores para dar paso a otro ganador, lo cual sólo es explicable si hay colusión entre competidores para asegurar una secuencia preestablecida de posturas ganadoras y perdedoras, en perjuicio del Seguro Social y de sus derechohabientes.

“Al no haber elementos para modificar la resolución del Pleno de la CFC, se confirman las multas impuestas a las empresas involucradas y a las personas físicas que actuaron en su representación”, informó el organismo.

Con dicha resolución del recurso de reconsideración, se agotan las instancias de revisión ante la CFC y la decisión queda firme dentro de la sede administrativa.

Por su parte el laboratorio médico Eli Lilly ha informado que apelará la resolución en tribunales.

La empresa farmacéutica Eli Lilly México anunció que acudirá a los tribunales correspondientes para hacer valer su inocencia ante las acusaciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC), por supuestas prácticas anticompetitivas en licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre los años 2003 y 2006.

“Confiamos en que las autoridades judiciales nos otorguen la razón en el mencionado caso, ya que, a diferencia de la CFC, que cuenta con elementos muy débiles para sustentar su tesis, nosotros sí contamos con argumentos sólidos para demostrar nuestra inocencia”, dijo.

No hay comentarios: