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martes, 13 de abril de 2010

Piden a banca “blindar” sus controles internos.

Noticia:


La crisis bancaria internacional dejó al descubierto fallas en el andamiaje del sistema financiero global. Los descalabros en las grandes corporaciones han obligado a las autoridades mexicanas a reforzar el tema de gobierno corporativo y a la actuación de los consejos directivos y de accionistas.

México salió bien librado de la crisis global, pero tendrá que adoptar algunas medidas que le permitan blindar aún más su sistema bancario, estiman expertos en gobierno corporativo.

Explican que entre los mecanismos que se instrumentarán en los próximos meses se encuentran: la creación de un Sistema de Remuneraciones y más limitación de créditos relacionados.

Los especialistas consideran que los consejos de administración de las instituciones y empresas mexicanas deben especializarse, capacitarse y comprometerse con su labor de supervisión.

Por lo general, los consejeros independientes reciben una remuneración o salario, el que se paga cada vez que se acude a una reunión.

Los grandes corporativos bancarios erogan entre 50 mil y hasta 100 mil pesos a los consejeros independientes.

Patricia Armendáriz, ex vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y ex directora asociada del Banco de Pagos Internacionales (BIS), afirma que México es pionero en homologar esas prácticas con estándares internacionales.

“No creo que lo que falte en el país sea regulación o supervisión en el tema de gobierno corporativo, más bien es importante que los consejeros entiendan sus responsabilidades y sus funciones”, sostiene la ex funcionaria.

Patricia Armendáriz, quien también funge como consejera independiente de Banorte, menciona que la actuación de los miembros del consejo “debe ser más profesional”.

Adalberto Palma, presidente ejecutivo de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas, opina que el asunto del gobierno corporativo “no es un tema solamente de leyes o reglamentos”, sino de actitud de parte de los consejeros.

Para el ex vocal independiente del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), la capacitación debe ser un tema relevante, además de que sería más conveniente crear un sistema de evaluación y que éste le reporte a los accionistas directamente.

Por ejemplo, en Brasil un consejero no debe participar en más de cinco empresas, porque tiene que dedicarle por lo menos 20% del tiempo que empeña un director a su empresa. “Y en México hay gente que participa en 10 o 15 consejos”, precisó el ex vocal del IPAB.

Jesús González, socio de la Práctica de Asesoría de KPMG en México, considera que en el tema de gobierno corporativo en los bancos no se requiere una regulación adicional “sino exprimir el valor de las normas que existen”.

Dice que hace falta una mayor revelación en el reporte anual del consejo. También, el marco de cumplimiento de las disposiciones actuales tiene que ser el más exacto posible.

Menciona que para hacer más efectivos los consejos de administración es conveniente ampliar el número de consejeros independientes a 50%; en la actualidad se cuenta con la mitad.

Daniel Aguiñaga, socio de Gobierno Corporativo de Deloitte, comenta que sería positivo realizar una evaluación anual de los consejeros.

El especialista manifiesta que México reporta avances en el tema de mejores prácticas respecto a Estados Unidos y las naciones europeas.

Se busca fortalecer al sistema

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), detalla que el sistema de remuneraciones será un elemento fundamental para fortalecer el gobierno corporativo de las instituciones.

La medida, dice, busca alinear los riesgos que asumen los trabajadores por cuenta de las instituciones y procurar la estabilidad, solvencia y solidez de los intermediarios financieros.

Sin embargo, no todos los bancos están de acuerdo con la propuesta.

Otra de las medidas consideradas por el organismo y que está ya en puerta, es el límite de 20% impuesto a los créditos que otorgan las instituciones financieras a personas “relacionadas”.

Una mayor supervisión

Para el presidente de la CNBV, estos dos mecanismos son los que se buscan implementar en el mediano plazo para reforzar el gobierno corporativo de los intermediarios financieros en el país.

Un documento del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea destacó que el gobierno corporativo es un asunto cada vez más relevante para el sistema financiero internacional y “amerita una orientación supervisora específica”.

Santiago Carniado, director de Instituciones Financieras de Standard & Poor’s, considera que en México existen diferencias en el tema de gobierno corporativo entre los bancos grandes y los pequeños.

Las instituciones financieras de mayor tamaño operan mediante un esquema que incluye comisiones y comités que analizan los riesgos y las oportunidades de negocios.

Por lo general, estos órganos están definidos y sesionan de manera continua todo el año.

Para el especialista, los intermediarios financieros más pequeños están en un proceso de instrumentar sus comités y procesos que permitan concretar una gestión operativa mucho más profesionalizada a su interior.

Jorge Sicilia, economista en jefe para Norteamérica de BBVA Bancomer, considera que el sistema de remuneraciones es una de las recomendaciones de los acuerdos de Basilea.

“En mi opinión, en la banca nacional no se perciben problemas de gobierno corporativo, ya que desde hace años se trabajó en alinear incentivos para fortalecer la salud de los bancos”, sostiene.

Instituciones nacionales

Los bancos mexicanos aplican desde hace más de cinco años, una política para mejorar su gobierno corporativo.

Incluso, cuentan con un Código de Mejores Prácticas, el que establece recomendaciones para mejorar la actuación de los intermediarios.

En este código se definen principios que contribuyen a fortalecer el funcionamiento del consejo de administración de la institución y a la revelación de información hacia todos los accionistas.

También buscan que las sociedades amplíen la información relativa a su estructura administrativa y las funciones de sus órganos sociales; que cuenten además con mecanismos que procuren que su información financiera sea suficiente; que existan procesos que promuevan la participación y comunicación entre los consejeros, y que existan procesos que fomenten una adecuada revelación de información hacia los accionistas de la empresa.

Después de la crisis económica de 1995, las autoridades financieras reformaron diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito para transparentar y mejorar la actuación de los consejos de administración.

También se emitió la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la que obliga a las entidades a mejorar los servicios que ofrecen a los clientes.

Incluso, se creó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que es el órgano conciliador entre las entidades y los clientes.

Recientemente, se aprobó en Estados Unidos la Ley de Responsabilidad e Información de Tarjetas de Crédito, que pretende poner fin a prácticas arbitrarias por parte de las instituciones emisores de estos plásticos.

Bajo la nueva ley, las empresas no podrán aumentar las tasas de interés de manera unilateral a quienes se retrasen en sus pagos. La ley establece límites en el cobro de comisiones.

Los principios de Basilea

Para el Banco Internacional de Pagos existe una serie de principios que permitirían mejorar de manera considerable el gobierno corporativo de la banca internacional. El documento detalla que los miembros del consejo de administración de las instituciones financieras, deben ser aptos para asumir sus cargos; deben comprender adecuadamente sus funciones y ser capaces de aplicar su “buen juicio” en asuntos que atañen al banco o la institución.

El consejo de administración es el responsable último del funcionamiento y solidez financiera del banco.

Datalla que deben también comprender y desempeñar su función de vigilancia, conociendo el perfil de riesgo y aprobar la estrategia general de negocios de la institución financiera.

Otro de los elementos relevantes es que los consejeros deben ejercer su “compromiso de lealtad” y “deber de diligencia”, de conformidad con las leyes nacionales y los estándares supervisores aplicables internacionalmente.

Menciona que es relevante evitar los conflictos de intereses o la aparición de éstos en sus actividades y los compromisos con otras organizaciones.

Deberán abstenerse de tomar decisiones cuando haya un conflicto de intereses que les impida desempeñar adecuadamente sus obligaciones.

Debe prevalecer la pluralidad

Los bancos deben contar con un número y variedad de consejeros que les permita expresar sus opiniones con independencia de la alta dirección, de intereses políticos o de intereses externos indebidos. Además, el consejo de administración es el responsable de proteger al banco o institución frente a acciones o influencias ilegales o inapropiadas por parte de accionistas dominantes o mayoritarios que vayan en detrimento o contra el interés del banco y los demás accionistas del consejo.

La independencia puede mejorarse si se incorporan consejeros no ejecutivos o crear un consejo supervisor o uno de auditores al margen del consejo de administración del banco.

Patricia Armendáriz considera que muchos consejeros independientes en los bancos mexicanos “no son tan independientes” como se espera.

La también directora general de la Unión de Crédito Credipyme opina que los integrantes del consejo tienen que ser más conscientes de su responsabilidad en la institución.

Incluso, destaca que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores debería crear un padrón de consejeros, los que estén debidamente calificados para ocupar precisamente ese cargo en un banco o institución financiera.

Un estudio de la firma de consultoría Deloitte menciona que el entorno de los negocios exige la instrumentación de mejores prácticas corporativas que aseguren la eficiencia.

El despacho comenta que el buen funcionamiento del consejo de administración de los bancos significa un elemento fundamental para la definición de la visión estratégica, la vigilancia de la operación y la aprobación de la gestión de cualquier negocio.

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