Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 18 de noviembre de 2009

Se desinfla Chicontepec.

Noticia:


En tan sólo un año cuatro meses las metas de producción de uno de los principales yacimientos petroleros del país, Chicontepec, se han modificado a la baja. Problemas derivados de limitaciones técnicas y de ejecución de Petróleos Mexicanos (Pemex) contribuyeron a reducir significativamente las expectativas de extracción de petróleo y gas de los 29 campos de Chicontepec, sobre los cuales se fincaron esperanzas para compensar y detener la caída de la producción petrolera observada desde 2004.

En principio se pensó que el activo podría aportar una producción máxima de 808 mil barriles diarios de petróleo en 2017 y para eso se contrató a empresas como Dowell Schlumberger, Drillers Technology de México, Weatherford, Halliburton, Zapata Internacional, Servicios Integrales GSM, Compañía Perforadora Mexico y Constructora y Perforadora Latina, a las que se pagarán más de 2 mil 500 millones de dólares y 8 mil 400 millones de pesos para perforar mil 746 pozos entre abril de este año y julio de 2012.

Sin embargo, información de la Gerencia de Planeación y Evaluación Región Norte, del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec) y de la Subgerencia de Evaluación de Resultados de Pemex Exploración y Producción (PEP) solicitada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), plantea que la producción máxima esperada por ese yacimiento es de apenas 134 mil barriles por día hasta 2020.

No obstante, Petróleos Mexicanos mantiene las expectativas y espera alcanzar una producción de 600 mil barriles por día al final de la siguiente década.

Carlos Morales Gil, director de PEP, aseguró que no se han modificado hasta ahora las metas que se tenían programadas en el proyecto.

“Hoy en día le puedo garantizar que el volumen de 600 mil barriles por día en 2020 sigue vigente”, dijo el funcionario de Pemex.

En entrevista con EL UNIVERSAL, añadió que para 2010 la cifra que se tiene programada en Petróleos Mexicanos es de alrededor de 48 mil barriles diarios, que es una cifra revisada, una cifra oficial, que contrasta con los 58 mil barriles que la empresa tenía prevista de manera inicial.

Difiere meta de producción

En el análisis Costo-Beneficio del proyecto Chicontepec de julio de 2008, al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, se tenía una meta de producción para el próximo año de 226 mil barriles por día.

El funcionario de la paraestatal aseguró que las cifras para 2011 todavía no se revisan, pero consideró que en ese año la crisis de producción de hidrocarburos habrá “tocado fondo” y a partir de ahí se iniciará un crecimiento moderado.

Reconoció que para el próximo ejercicio fiscal habrá menos pozos para explorar. “Tendremos un número menor de pozos a perforar en Chicontepec, porque le vamos a dedicar más recursos a la reparación de otros pozos. Tenemos aproximadamente 900 pozos que requieren reparación”, dijo.

“También vamos a dedicar recursos a un esquema de laboratorios de campo, para ensayar nuevas tecnologías de perforación, de terminación, de estimulación, de recuperación secundaria y de procesos especiales, para ver cuál de ellas nos da mejores resultados y podamos utilizarlas”, añadió.

Respecto a la recomendación del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, de hacer un alto en la explotación del proyecto Chicontepec hasta no disponer de un verdadero plan de desarrollo, el encargado de buscar y extraer petróleo y gas del subsuelo en México indicó: “No sería oportuno y creo que a nadie le conviene. No le conviene a México rehuir ese reto y debemos seguir intentando el ensayo de nuevas tecnologías”.

—¿Y si Energía decide hacer el alto?

—Nosotros seguiremos las directrices y acataremos las decisiones de la autoridad —aseguró.

Dijo que los principales problemas que enfrenta Pemex en este activo son de índole tecnológico, porque la capacidad productiva de los campos de Chicontepec es baja y se requiere perforar una mayor cantidad de pozos para extraer el crudo. “La expectativa es recuperar más de 12% del petróleo que tiene el activo y tener costos por debajo de 13 dólares por barril”.

No hay comentarios: