Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 18 de noviembre de 2009

Se tambalean elecciones en Irak.

Noticia:


La Comisión Suprema Independiente Electoral (CSIE) de Irak anunció hoy la suspensión de todos los preparativos de las próximas elecciones generales, lo que complica su celebración en la fecha prevista, el 21 de enero de 2010.

Según explicó a la prensa el miembro de la CSIE, Qasem al Abudi, la decisión se adoptó tras el rechazo público a la ley electoral mostrado por el vicepresidente suní Tarek al Hashemi.

"La Comisión Suprema ha decidido paralizar todas las actividades vinculadas a los comicios hasta que se cumplan todas las modificaciones a la ley electoral", dijo Al Abudi.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que la fecha de los comicios sea retrasada de nuevo, Al Abudi subrayó "que aún no está fijada de forma definitiva", aunque, con el rechazo de Al Hashemi, "será muy difícil que las elecciones puedan celebrarse en la fecha constitucional".

Al Hashemi reiteró hoy su rechazo a la reforma de la ley electoral, aprobada la semana pasada por el Parlamento, al considerar que a los iraquíes desplazados fuera del país, que en su mayoría son suníes, deben corresponderles un 15% de los escaños y no el 5% contemplado.

El portavoz de la CSIE apuntó que la institución se reunió hoy con representantes de las Naciones Unidas para analizar el rechazo de Al Hashemi.

Al Abudi explicó que la suspensión de actividades afecta a la elaboración de las agendas del proceso electoral, y especialmente a la preparación de las papeletas de voto y al reparto de los escaños.

Tras su aprobación en el Parlamento, la ley electoral debe ser refrendada por el Consejo Presidencial, formado por el presidente, Yalal Talabani, y sus dos vicepresidentes: el propio Hashemi (suní) y Adel Abdel Mahdi (chií).

A pesar de este anuncio, la CSIE indicó que continuará con la preparación del personal que contribuirá a organizar los comicios.

La Comisión ha insistido siempre en que necesitaba al menos 90 días tras la aprobación de la reforma de la ley electoral para asegurar que la votación cumpla con las condiciones requeridas.

En un principio, las elecciones estaban programadas para el 30 de enero próximo, pero se cambió la fecha al 16 del mismo mes para que no coincidiera con una festividad religiosa importante.

Después, se volvieron a posponer hasta el 21 de enero por el retraso del Parlamento en aprobar varias enmiendas a la ley electoral.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, calificó hoy el rechazo de Al Hashemi a la ley electoral de "amenaza peligrosa" para el proceso democrático.

No hay comentarios: