Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 18 de noviembre de 2009

Veracruz y Tabasco, caldos de cultivo para el dengue.

Noticia:


La Secretaría de Salud emitió alerta sanitaria e inició una intensa campaña de fumigación en Tabasco y Veracruz, al reportar 105 mil casos probables de dengue a nivel nacional. Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que del total de personas con los síntomas —fiebre alta y dolor de huesos— unas 50 mil tienen confirmado el padecimiento.

El resto “puede tratarse de influenza y enfermedad respiratoria aguda”.

Debido a la gran concentración de agua en Veracruz y Tabasco, a causa de las intensas lluvias provocadas por el frente frío nueve, se intensificó la nebulización terrestre y aérea en zonas inundadas.

El funcionario federal reconoció que hay una densidad alta de mosquitos, principalmente el denominado culex, que no transmite dengue pero genera muchas molestias e incomodidades a la población.

Veracruz ocupa el primer lugar con más personas enfermas, al contabilizar 5 mil 341 casos: 2 mil 873 del tipo clásico y 2 mil 468 del hemorrágico, que puede ser mortal.

Autoridades del estado extremaron medidas para evitar la propagación, aunque advirtieron que la situación podría salirse de control ante la amenaza de más lluvias por un nuevo fenómeno meteorológico.

En segundo lugar se ubica Nayarit con 4 mil 736 casos (4 mil 62 del clásico y 674 hemorrágicos); le sigue Guerrero con 3 mil 933, casos (3 mil 17 clásico y 916 del tipo que es letal).

Cercano está Jalisco con 3 mil 823 casos y en quinto lugar está Michoacán con 3 mil 585, según el último reporte del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica del gobierno federal.



Veracruz innova con parches

La Secretaría de Salud y Asistencia de Veracruz aplicó, por primera vez en México, un parche que sirve como repelente contra los mosquitos transmisores de la enfermedad. El titular de la dependencia, Manuel Lila de Arce, dijo que fue adquirido en laboratorios de Estados Unidos, y se distribuye únicamente entre la población que se encuentra en albergues de los municipios de Las Choapas y Agua Dulce, afectados desde hace 10 días por las inundaciones.

El parche contiene una vitamina que ahuyenta al mosquito transmisor y tiene una duración de 36 horas. La administración estatal adquirió 300 mil parches.



Tabasco apresura medidas

El lodazal y agua estancada en amplias superficies de Huimanguillo y Cárdenas causaron la proliferación de nubes de mosquitos, lo que podría generar la trasmisión de dengue y paludismo, reconocieron autoridades de Salud del estado. Acelerarán la fumigación y nebulización vía terrestre y área para combatir esos vectores. Las autoridades reportan 3 mil 457 casos.

El secretario de Salud de la entidad, Luis Felipe Graham Zapata, dijo que se realizarán dos fumigaciones diarias para combatir los mosquitos, tanto larvas como adultos.

La mayor plaga que ha proliferado en las zonas inundadas es del tipo culex.

Graham Zapata dijo que a 222 personas se le tomaron muestras de sangre para su análisis de laboratorio para descartar dengue. Reconoció que el principal obstáculo para el combate del dengue lo representan las lluvias, pues las avionetas y las brigadas terrestres no pueden fumigar.

El gobierno de Quintana Roo incrementó la vigilancia en Cancún y Lázaro Cárdenas, tras detectar un repunte del mal.

No hay comentarios: