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miércoles, 18 de noviembre de 2009

FEMSA atraviesa por un complicado 2009.

Noticia:


José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración y director general de FEMSA, dijo que durante 2009 los temas de inseguridad e influenza propiciaron que el consumo se viniera abajo, particularmente el de la cerveza.

“La inseguridad nos afecta mucho en algunas zonas del país (...) la gente no consume nuestro producto; nuestro producto es un producto que se compra para la ocasión, no se guarda la cerveza en casa para ver cuándo se consume (...) entonces la gente, si no sale a la calle por miedo, pues no la consume”, dijo el directivo.

Después de inaugurar el Premio de Agua y Saneamiento que otorgó la Fundación FEMSA en compañía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el directivo dijo que este año resultó particularmente complicado por los temas de inseguridad, influenza e impuestos a la cerveza. “Ha sido un año muy complicado para toda la industria (...) la influenza nos afectó mucho, la inseguridad nos afecta mucho en algunas zonas del país”, dijo Fernández Carbajal, quien declinó dar detalles sobre el eventual proceso de compra o fusión de la división cervecera con otros competidores.

Fernández dijo también que los nuevos impuestos que impuso el Congreso de la Unión al consumo afectarán el consumo.

“Nos va afectar en la medida en que ya pagamos los mexicanos una tarifa por la cerveza, una tarifa de impuesto especial mucho mayor a la que se paga en el mundo, el doble de la que se paga en Estados Unidos; entonces nosotros los mexicanos pagamos más por la misma cerveza, más impuesto, y eso nos afecta en el volumen”, dijo el directivo.

Según el reporte contable correspondiente al tercer trimestre del año en curso, para los primeros nueve meses de 2009, el volumen de ventas en México de FEMSA Cerveza decreció 2.6% para ubicarse en 19.754 millones de hectolitros; el precio por hectolitro creció 7.6% en comparación con el mismo periodo de 2008. En igual lapso, el volumen de ventas de exportación de la empresa regiomontana se incrementó 5.8% a 2.885 millones de hectolitros, según el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

—¿Continúan los acercamientos con otros competidores?

—De ese tema yo tengo firmado un contrato de confidencialidad, no puedo hablar nada —dijo el directivo.

El 1 de octubre de este año, FEMSA informó en un breve comunicado sobre un procesos de pláticas con otros competidores para discutir la posibilidad de venta o fusión de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Competencia con SabMiller

La empresa no dio más detalles, aunque los analistas financieros consideran que existe una posibilidad amplia de que el competidor más acertado para la transacción sea la empresa SabMiller.

El otro rival que se baraja en los interesados es la compañía Heineken, pero los analistas han preferido descartarlo debido a su alto nivel de apalancamiento.

FEMSA es la empresa integrada de bebidas líder en América Latina con un portafolio de marcas; al final de 2008 reportó ingresos por 168 mil 22 millones de pesos, activos por 185 mil 40 millones de pesos y más de 122 mil empleos.

FEMSA es controladora también de Tiendas Oxxo a 100% y de la embotelladora Coca-Cola FEMSA a 53.7%; la otra porción pertenece a The Coca-Cola Company.

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