Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 2 de noviembre de 2009

Gobiernos intervendrán más por la crisis: experto.

Noticia:


La principal herencia de la crisis económica será el incremento de las políticas públicas en el desarrollo económico de los diversos países, aseguró Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la clausura del 16 Congreso de Comercio Exterior Mexicano del COMCE, Iglesias estimó que tras la fase más crítica de la crisis económica internacional, el desarrollo estará determinado por cuatro factores.

El principal cambio será una mayor presencia de las políticas públicas, como lo demostró en Estados Unidos la intervención de la Reserva Federal para recapitalizar la banca.

En segundo lugar, el patrón de consumo va a ser más reservado. En ese sentido, surgirá un nuevo modelo de negocios basado en las fusiones entre compañías, dijo Iglesias. Además, el sistema financiero será “más simple” y estará más regulado. “Va a dejar atrás la banca tradicional con menos apetito de riesgo”, sentenció Iglesias. Y acotó que el sistema bancario en el mundo será “menos imaginativo en comparación con el que nos llevó a la crisis”.

El nuevo orden económico irá acompañado de un reacomodo social, agregó el también secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). En países emergentes como Brasil la sociedad se transforma. En esta nación la clase media ya conforma 50% de la población subrayó.

Sin embargo, otras potencias emergentes como China enfrentan el reto de equilibrar su exponencial crecimiento económico con un desarrollo social equitativo. “China es de las naciones más desiguales del planeta”, destacó el ex presidente del BID.

Retos a enfrentar

Así, recordó que entre todos los retos de la humanidad, el mayor desafío es el mejoramiento de programas sociales, en particular la educación. Y consideró “preocupante” el presupuesto que los gobiernos latinoamericanos destinan para el rubro de tecnologías de la información. En promedio sólo se destina 0.5% del PIB a este sector en la región, informó el secretario de la SEGIB.

Con estos rezagos en las políticas públicas, el combate a la pobreza se convierte en la responsabilidad primordial de los gobiernos latinoamericanos, consideró Iglesias.

Al respecto, urgió a países latinoamericanos a aprovechar la banca de desarrollo que encabeza el organismo antes que recurrir al Banco Mundial.

Destacó los beneficios de la región para impulsar el desarrollo: concentra 9% de la población mundial, 35% del agua potable, 25% de bosques y 15% de sus tierras son fértiles.

En lo que toca a las dos potencias económicas regionales, México y Brasil, el ex presidente del BID sostuvo que ambas naciones deben colaborar para impactar el desarrollo de sus respectivas zonas de influencia.

Pero también para fijar un mecanismo de cooperación permanente para alcanzar un acuerdo comercial bilateral, aunque reconoció dijo que es complica un tratado de libre comercio.

No hay comentarios: