Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 2 de noviembre de 2009

Vecinos de GAM afrontan tareas de limpieza solos.

Noticia:


Sus tíos, primos y hasta su suegro acudieron ayer a la casa de Karla Ramírez para ayudarle a limpiar el lodo que tiene tapizada su vivienda desde el pasado viernes 30 de octubre, cuando se registró una inundación en Gustavo A. Madero.

“Había moscas y mal olor, y tuvimos que hacerlo nosotros mismos. Mi familia me vino a apoyar”, se quejó al señalar que ninguna autoridad delegacional o del gobierno del Distrito Federal (GDF) la ayudaron para desinfectar su vivienda. Sus familiares, con agua y jabón, lavaban el piso y paredes, así como algunos muebles cubiertos de lodo.

Su casa se ubica en la esquina de avenida Preparatorianos y la calle Jaime Torres Bodet, en la colonia Zona Escolar, justo donde se desbordó el río Maximalaco —o llamado por los vecinos como San Javier— por la fuerte lluvia que se registró la tarde y noche del viernes pasado.

“Había mucha basura y tubos que taponearon el río. Por eso se desbordó toda el agua hacia mi casa y destruyó todo”, relató Karla, quien se vistió con ropa prestada porque la invasión de aguas negras a su casa echó a perder la suya.

“Nunca tuvimos problemas”

Al igual que Karla, Paola González, quien perdió todo, excepto su televisión, dijo que en la colonianunca habían tenido problemas con el río San Javier, y mucho menos una inundación como la que sucedió el viernes.

“Es que hay una laguna y metieron una maquinaria para desalojarla y toda el agua se vino para acá, pero como había mucha basura, se taponeó y se desbordaron las aguas negras”, explicó.

Solicitó apoyo a las autoridades del gobierno de la ciudad de México para que les ayuden a reconstruir el patrimonio que perdieron. “No será todo, pero sí que nos apoyen porque nos quedamos en la calle”, afirmó Paola.

Ambas pasaron la noche en vela, sentadas en sus catres porque “no se puede dormir”, dicen.

La ayuda llega poco a poco

Para obtener los catres y las cobijas con las cuales Karla pasó la noche del sábado, tuvo que perseguir a los funcionarios de la delegación Gustavo A. Madero que acudieron a la Unidad Habitacional El Arbolillo. “La secretaria de Víctor Hugo Lobo (jefe delegacional en Gustavo A. Madero) ya mandó los catres en la noche y hoy (ayer) la pipa de agua”. La comida se la llevó su familia.

Los vecinos señalaron que ayer por la mañana se retiró la basura y tubos que obstruyeron el paso del agua.

Miles de personas resultaron damnificadas por la inundación de aguas negras que se registró por el desbordamiento del río Maximalaco, en la delegación Gustavo A. Madero, por las lluvias extraordinarias que cayeron la tarde y noche del viernes.

Frente a las casas de Karla y Paola, atravesando el río, se ubica una unidad habitacional cuya barda fue derrumbada por la fuerza del agua.

Ahí, los inquilinos limpiaban, con escobas y jabón, el lodo y la basura que se acumularon en todo su patio común.

En las colonias Zona Escolar y Palmatitla, y en la Unidad Habitacional El Arbolillo, el escenario era similar: personas limpiando sus casas, otros tratando de rescatar muebles, y todos expresan su desesperación e impotencia.

La mesa, el estéreo, los discos, las cobijas, las botas, las sillas y los colchones se apilaban en las esquinas: todo quedó inservible.

En la avenida Venustiano Carranza, en Cuautepec Barrio Alto, el pavimento está destruido y en las calles aledañas continuaron los trabajos para retirar el lodo que se acumuló.

Los camiones Vactor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) circulaban por las colonias afectadas de GAM.

No hay comentarios: