Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 2 de noviembre de 2009

Cálculo de daños aún sigue en municipios.

Noticia:


Luego de que han pasado más de 48 horas de la tromba que se registró la tarde-noche del viernes pasado en Ecatepec, Tultitlán y Coacalco, continúa el recuento de los daños en esos municipios mexiquenses, que fueron los que resultaron más afectados por la inesperada precipitación pluvial.

En Ecatepec, las autoridades locales informaron que el número de viviendas afectadas aumentó de 400 a 520, ocho de las cuales son pérdida total. San Andrés de la Cañada, Carlos Hank González, Los Bordos y Ampliación Xalostoc son las comunidades donde se ubican esos inmuebles.

De las tres personas que fueron reportadas como desaparecidas, el gobierno municipal confirmó que dos de ellas ya fueron encontradas. La tercera es el menor de siete años que murió la tarde del viernes al ser arrastrado por la corriente junto con su madre.

Seis muertos fue el saldo oficial de la contingencia, indicó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), cinco de los cuales ocurrieron en el municipio de Ecatepec, y otra más en Tultitlán.

En este último, fueron mil 600 casas de 16 colonias donde viven casi 13 mil personas las que resultaron dañadas, indicó el ayuntamiento.

En Coacalco, más de 2 mil casas de 16 comunidades fueron las más afectadas por el alud de agua y lodo.

Recorrido de evaluación

Ayer, personal del Sistema Nacional de Protección Civil realizó un recorrido por las comunidades de Ecatepec ubicadas en la sierra de Guadalupe, para evaluar los daños ocasionados por la tromba y determinar si se decreta zona de desastre.

Los especialistas de Protección Civil acudieron a las áreas donde se registraron más afectaciones por el agua, incluidas las barrancas que sufrieron desgajamientos, y donde miles de viviendas fueron edificadas a pesar del riesgo que ello representa.

Durante el recorrido que efectuaron los funcionarios federales, quienes eran guiados por autoridades de Protección Civil del municipio, se presentaron reclamos de vecinos porque aseguraron que la ayuda no había llegado a muchas familias.

En el estacionamiento de un centro comercial localizado en la avenida San Andrés, el agua todavía tenía una altura de casi dos metros. En ese lugar cinco vehículos aún permanecían bajo las aguas negras.

En total se contabilizaron 125 vehículos dañados: 85 de ellos en el área de la sierra de Guadalupe, en Ecatepec, y 30 más en Tultitlán.

Los apoyos llegarán, dicen

Durante la mañana de ayer, los secretarios estatales de Gobierno, Agua y Salud, Luis Miranda Nava, David Korenfeld y Franklin Libenson, respectivamente, visitaron la zona afectada de Tultitlán, en compañía del alcalde Marco Antonio Calzada.

Los funcionarios mexiquenses anunciaron que el próximo martes el gobierno estatal entregará apoyos económicos a las familias que perdieron parte de su patrimonio, aunque no revelaron la cantidad.

En la colonia Los Reyes, hasta el mediodía de ayer el nivel del agua era de 30 centímetros.

En Coacalco, la zona más afectada fue la colonia Zacuautitla, donde literalmente las calles desaparecieron y se convirtieron en zanjas.

“Sólo en una calle se retiraron ya 113 toneladas de lodo, piedra y adoquín”, señaló el ayuntamiento de ese municipio en un comunicado.

Por la tarde, el secretario de Salud estatal, en compañía del alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, efectuó un recorrido a través de las zonas que resultaron dañadas en la sierra de Guadalupe, ubicada al poniente del municipio del estado de México.

En los tres municipios afectados se instalaron cercos sanitarios.

No hay comentarios: