Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 2 de noviembre de 2009

CEESP: por el gobierno aumentan informales.

Noticia:


Las políticas públicas estimulan el crecimiento de la informalidad, acusa el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El número de personas que integran la informalidad creció más de un millón en los últimos cinco años, informa el organismo en su Análisis Económico Ejecutivo semanal.

“Las empresas y personas se enfrentan a un sistema tributario con elevadas cargas fiscales, un sistema fiscal complejo y lleno de trámites, lo que propicia que quienes desean integrarse a alguna actividad productiva intenten evadir todas estas obligaciones”, denuncia el CEESP.

Así, la informalidad concentra 28% de la población ocupada, “aunque si a este rubro le incluimos a quienes se dedican al trabajo doméstico remunerado, el porcentaje llega a 32.5%”, señala el CEESP.

La cifra más reciente sobre la economía informal con respecto al PIB data del periodo 1998-2003, reporta el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En dicho periodo la economía que no reporta impuestos al fisco representó 12.4% del PIB. Si esta tasa fuera la misma en 2008, el tamaño de la actividad comercial subterránea “sería prácticamente igual a la suma del producto de la agricultura, electricidad y construcción”, destaca.

Según el CEESP, “el ejercicio del gasto público también limita la posibilidad de reducir la informalidad”. El Seguro Popular, por ejemplo, reduce la necesidad de la población para integrarse a una actividad económica formal como vía para obtener beneficios médicos que da el Estado.

Se recupera EU

A pesar de que en el tercer trimestre del año la economía de Estados Unidos tuvo un crecimiento de 3.5% del PIB, nuestro país no podrá generar el millón de empleos anuales que se requieren.

La reactivación económica en México depende de una inversión pública de 25% del PIB, dice el CEESP. Sólo así México crecerá a tasa anual de 5% y generará los empleos que se requieren.

No hay comentarios: