Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 2 de noviembre de 2009

Karzai tiene camino libre a la Presidencia.

Noticia:


El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, confirmó ayer que concurrirá a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales como candidato único, después de que su rival, Abdulá Abdulá anunciara que no participará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, programada para el 7 de noviembre, tras reiterar sus acusaciones de fraude a favor de Karzai.

“Como ciudadano afgano y candidato presidencial espero que las elecciones tengan lugar para que nuestro pueblo pueda elegir a su presidente”, subrayó el mandatario en la radio local Azadi. “El cumplimiento de la Constitución es un deber. Por ello debemos celebrar elecciones tal y como establece la Constitución”, añadió.

Como reacción a estos acontecimientos, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tuvo palabras de reconocimiento para Abdulá Abdulá. En un comunicado, Clinton destacó que Abdulá “ha desarrollado una campaña digna y constructiva”, lo que le ha permitido granjearse el apoyo del pueblo afgano en todo el país.

“Confiamos en que continuará comprometido con el diálogo nacional, y trabajando en favor de la seguridad y prosperidad del pueblo de Afganistán”, declaró Clinton.

La secretaria de Estado dijo que ahora depende de las autoridades afganas decidir cómo concluye el proceso electoral en este país de acuerdo a la Constitución, pero dijo que Estados Unidos “apoyará al próximo presidente y al pueblo de Afganistán, que busca y se merece un futuro mejor”.

Abdulá dijo que dimitió porque las demandas que había exigido al gobierno, incluyendo el despido del principal funcionario electoral del país, no se habían cumplido. El candidato dejó abierta la posibilidad para futuras discusiones pero dijo que no se habían logrado acuerdos a cambio de su salida, considerada por diplomáticos como un modo de ahorrarle al país más incertidumbre, que desacredita al gobierno y que sólo puede ayudar a la insurgencia. “Esta decisión no ha sido tomada a cambio de nada o para nadie”, dijo Abdulá.

Se llegó a una segunda vuelta cuando una investigación dirigida por la ONU encontró que se había cometido fraude, principalmente en favor de Karzai, en la primera vuelta.

Daoud Ali Najafi, jefe de la Comisión Electoral Independiente —designada por el gobierno— dijo que según la Constitución afgana la segunda vuelta del 7 de noviembre debe realizarse a pesar de la decisión de Abdulá. Funcionarios electorales anunciaron horas más tarde que las votaciones del 7 de noviembre seguirían adelante con ambos nombres en las papeletas, pero con Karzai como candidato único. De todas formas, un portavoz de Kai Eide, jefe de la misión de Naciones Unidas, expresó sus dudas sobre lo práctico de realizar los comicios.

Para los talibanes, el retiro de Abdulá no hace ninguna diferencia. “No habrá cambio de política en lo que respecta a nosotros”, dijo por teléfono Qari Mohammad, un portavoz talibán, desde una ubicación reservada.

Algunos analistas fueron mordaces en su evaluación de lo que fue visto como una elección errónea en un contexto de aumento de la violencia, después de ocho años de guerra.

“Es un impactante error en los esfuerzos occidentales y otras comunidades internacionales para construir una democracia en Afganistán”, dijo Norine MacDonald, presidenta del Consejo Internacional de Seguridad y Desarrollo, un grupo de investigación de política.

No hay comentarios: