Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 2 de noviembre de 2009

PGJ creará tres unidades para dar apoyo a víctimas.

Noticia:


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) alista tres nuevas unidades especializadas de apoyo a víctimas de trata de personas, homicidios y secuestros.

A través del Sistema de Auxilio a Víctimas, la dependencia capitalina contará, a partir del próximo año, con tres células de apoyo para personas afectadas.

La directora del Atención de Víctimas del Delito, Elsa Alejandra Jiménez Larios, explicó que se capacita al personal que conformará las nuevas unidades especiales enhomicidio, secuestro y trata de personas.

Las unidades contarán, en un primer momento, con una célula compuesta por un trabajador social, un sicólogo y un abogado.

El primer Sistema de Auxilio a Víctimas de todo el país fue el de la PGJDF; se creó por trabajadoras sociales que estaban diseminadas en las distintas agencias del Ministerio Público.

Desde ese tiempo las leyes han cambiado mucho y ahora hay sobre la violencia familiar, adultos mayores, de trata de personas, del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y otras más, indicó la funcionaria. Sin embargo, se busca especializar el Sistema de Auxilio a Víctimas.

“Ahora hay que reestructurar el sistema para atender a victimas de forma especializada en víctimas de secuestro, trata y secuestro”, mencionó.

Capacitación criminológica

Los 700 empleados de esta dirección cuentan con un diplomado en el manejo y ayuda a víctimas, con materias de derechos humanos y procedimientos.

Una segunda etapa es la que se realiza en la actualidad: la de profesionalizar esas cuatro materias a servidores públicos.

Luego de que concluyan su capacitación en el Instituto de Formación, se integrarán las respectivas unidades especializadas.

Algunos de los trabajadores que conformarán esas unidades, cuentan hasta con 28 años de experiencia, y varios participaron en apoyo a los afectados por los sismos de septiembre de 1985.

“Ellos significan una riqueza muy grande porque no son gente improvisada y saben lo que hay qué hacer”, puntualizó Elsa Alejandra Jiménez Larios.

Han atendido a víctimas de explosiones y quemaduras, y participaron en casos de gran relevancia como el del avionazo cerca de Paseo de la Reforma, en donde murió Juan Camilio Mouriño, ex secretario de Gobernación.

Ellos hacen su plan de apoyo y contemplan todo lo que puedan necesitar los afectados.

Monitorean a los medios de información y a las agencias ministeriales para contactar a las víctimas, a quienes les dan contención emocional, terapias sicológicas e incluso los ayudan a reencontrarse con sus familiares, como el caso de un hombre cuyo rostro se quemó y quedó desfigurado durante el avionazo mencionado. Quería ver a sus hijos en el hospital, y por ello primero se atendió a los niños y se les explicó lo que sucedió para que no se impactaran ni lo rechazaran.

No hay comentarios: