Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 28 de octubre de 2009

Afganistán cobra a EU cruenta factura.

Noticia:


Ocho soldados estadounidenses murieron ayer en el sur de Afganistán, informó ayer la alianza guiada por la OTAN. Así, octubre se ha convertido en el mes más letal para las fuerzas de Estados Unidos desde el inicio de la guerra, hace ocho años.

La muerte de los ocho soldados en varios ataques se produjo a pocas semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se realizarán el próximo 7 de noviembre, y llevó el total de bajas de este mes a 53, dos más que el anterior récord, en agosto de este mismo año.

El lunes murieron 11 soldados estadounidenses en dos accidentes sufridos por helicópteros militares en el oeste y el sur de Afganistán. El total de muertos del Ejército de EU desde que inició la guerra contra el Talibán, a fines de 2001, supera los 800.

El aumento de la violencia se produce mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evalúa sus opciones sobre si enviar o no soldados adicionales a luchar contra la insurgencia de los talibanes en Afganistán, la que se encuentra en su punto más alto desde 2001.

Los esfuerzos para estabilizar a Afganistán se han visto obstaculizados por semanas de tensión política tras la elección presidencial, que fue socavada por un fraude generalizado en favor del presidente, Hamid Karzai, lo que forzó a la segunda vuelta.

CIA paga a hermano de Karzai

Las cosas no le han salido bien a Karzai, quien además de verse obligado a aceptar la segunda vuelta enfrenta un nuevo escándalo, luego de que el diario estadounidense The New York Times revelara que su hermano Ahmed Wali, sospechoso de estar en el negocio ilegal de tráfico de opio, recibe regularmente, desde hace ocho años, pagos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El Times, que cita como fuentes funcionarios y ex funcionarios de EU, señala que los pagos son por servicios que incluyen apoyo para reclutar gente para las fuerzas paramilitares afganas que operan bajo el mando de la CIA en y alrededor de Kandahar.

En tanto, Matthew Hoh, un funcionario del Departamento de Estado con responsabilidades en Afganistán, se convirtió en el primer miembro de la administración Obama que renuncia en protesta contra la guerra de EU en ese país, informó ayer el diario The Washington Post.

Hasta hace poco, Hoh era considerado como uno de los más arrojados y experimentados funcionarios de la diplomacia estadounidense en Afganistán.

“He dejado de entender y confiar en el propósito de la presencia de Estados Unidos en Afganistán”, aseguró este ex marine que sobrevivió a la guerra en Irak en la devastadora carta de renuncia que ha sido desgranada en las páginas del Post como muestra de las crecientes resistencias que enfrenta Obama ante la continuidad de una guerra que ha desatado una intensa disputa al interior de su administración entre quienes presionan por un mayor envío de tropas y quienes —como Matthew Hoh— consideran que es momento de reconocer que no vale la pena dejarse arrastrar por la espiral de una guerra civil que costará ingentes recursos y muchas vidas de soldados de EU.

“No soy un pacifista, ni una especie de hippie que fume mariguana y desee que todo el mundo crea en la paz y en el amor”, aseguró Hoh al señalar que sus reservas están más en relación directa con su rechazo a un gobierno afgano sumido en la corrupción y por el convencimiento de que un mayor aumento de tropas en Afganistán sólo atizará el rechazo de la población y fortalecerá a la insurgencia.

La cadena de mandos del Departamento de Estado intentó retener a Hoh con jugosas ofertas de empleo para evitar que su voz se sume a la de quienes de la izquierda del partido demócrata le han exigido al presidente Obama retirarse de Afganistán. “Reconozco las implicaciones que esta decisión tendrá en mi carrera, pero creo que es lo correcto”, dijo Hoh, quien tiene previsto reunirse en los próximos días con el vicepresidente Joe Biden, quien ha expresado su rechazo a las peticiones del general Stanley McChrystal para un aumento de hasta 45 mil efectivos.

El encuentro de Hoh con Biden, a instancias del propio vicepresidente, se produce en el contexto de un intenso forcejeo al interior de la administración Obama entre quienes insisten en la necesidad de no retrasar el envío de más efectivos y quienes piden paciencia para no caer en la trampa de una guerra que muchos ya comparan con Vietnam.

Tiroteo en Kabul

Un intenso tiroteo se registró en la mañana del miércoles en Kabul, informó la cadena estadounidense CNN. El corresponsal de la emisora informó de disparos y explosiones en el centro de la ciudad. En imágenes en vivo podía verse la formación de una nube sobre la ciudad. La policía confirmó un ataque de rebeldes a un edificio. Un portavoz de la ONU dijo que tres empleados de la organización murieron en el ataque.

No hay comentarios: